Colectivos animalistas y antitaurinos le han dirigido al Ayuntamiento de Alcoy una carta exigiendo la inmediata supresión las escenas del Belén de Tirisiti en las que aparecen el toro y el torero Clásico. Estos grupos consideran que la aparición de estas figuras contribuye a estimular la afición de los niños por la Fiesta Nacional y señalan, además, que el personaje del toro recibe un tratamiento negativo e injusto, ya que aparece representado como un animal cruel y agresivo, que incluso persigue al ventero por su casa, propinándole diferentes cornadas en el culo.
Las asociaciones de defensores de los animales le han dado un ultimátum a la corporación municipal: la actual estructura del retablo navideño se puede mantener durante este ciclo de representaciones, pero deberá ser variada para el año 2019. En caso de no atenderse sus exigencias, estos colectivos anuncian manifestaciones ante el Teatro Principal y denuncias ante la UNESCO para que le retiren al belén la declaración de BIC. Responsables de esta iniciativa señalaban a “Más falso que un Judas” que “no podemos permitir que nuestros niños contemplen un espectáculo sangriento en el que se humilla de forma gratuita la figura de un inocente animal y en el que se exalta a los toreros”.
Hay que señalar, que estos colectivos han planteado varias alternativas para sustituir las escenas taurinas. Entre las propuestas figura la posibilidad de celebrar un partido de fútbol sala entre dos equipos formados por las beatas que van a misa y los pastores, integrando en cada una de estas formaciones deportivas al Abuelo y el propio Tirisiti, que ocuparían el puesto de porteros. Otra de las propuestas plantea cambiar las escenas taurinas por una gran batucada en la que participarían todas las figuras del belén.
No, pos, la girada de cuello que le arrean a la palmera para esconder a la Sagrada Familia…, de ahí a la deforestación de los Canelons, nada más hay un paso corto, o doble. Con lo mona que es la palmerita…hale, a fese en ella!!! Fotris…