Efectivos de la Patrulla de Inmigración de la Generalitat detuvieron a principios de esta semana a los componentes de una banda mafiosa que cruzó la frontera de la provincia de Valencia para traer a Alcoy varios cargamentos de herbero de Bocairent. Este grupo organizado ha hecho una pequeña fortuna incumpliendo la división provincial de la normativa sobre la desescalada y planeaba montar en breve una estructura semejante para traficar con embutidos de Ontinyent y panquemaos de Alberic.
Según informan fuentes policiales, los componentes de esta trama mafiosa cruzaban la frontera provincial por un sendero forestal de la Sierra de Mariola. Estaban conchabados con un mayorista de Bocairent, que les proporcionaba las bebidas, que después eran distribuidas en bares y domicilios particulares de Alcoy. El grupo, que ha sido calificado por la Policía de extremadamente peligroso, estaba dirigido por el conocido delincuente alcoyano Alfonsito Perot; un tipo con un amplio historial que ya fue arrestado a principios del mes de abril por tráfico de mascarillas de ganchillo y por vender gel de baño con aroma a brea diciendo que era un poderoso desinfectante.
La normativa sobre fronteras provinciales ha desatado la picaresca en todas las comarcas centrales valencianas. La pasada semana policías de Muro desarticulaban una banda de Bellreguard dedicada al tráfico de figatells, que se vendían en toda la comarca a través de una página web. Asimismo, el pasado lunes fueron detenidos en Alcoy los cinco componentes de la Banda del Burret, que traficaban con café licor de feta en la zona de la Safor, que desde hace semanas sufría una fuerte carestía de café para mezclar con Coca Cola y hacer la versión gandiense -burret- del popular plis play alcoyano.