Una cuadrilla de obras de la Confederación Hidrográfica del Serpis, que realizaba trabajos para subsanar deficiencias en las infraestructuras pluviales de la urbanización de Serelles, descubre lo que a todas luces parece ser un cementerio comanche de grandes dimensiones. En el lugar se han hallado también vestigios de diversos elementos, como metal, loza, cerámica, vidrio e incluso fragmentos de restos óseos humanos.
La existencia de dicho cementerio podría explicar los numerosos problemas que ha venido arrastrando la urbanización desde el inicio de su construcción, así como las múltiples desgracias que han acontecido a todos aquellos que de una manera u otra han tenido algo que ver con ella.
‘Para los indígenas – ha declarado Petra Pi, presidenta de la Asociación Española de Videntes, Fantasmas y Casas Encantadas – los terrenos donde los indios enterraban a sus ancestros eran tierras sagradas que no debían ser perturbadas, si no los espíritus se levantarían molestos y desatarían su ira contra aquellos que les molestaban’ Tal y como ha ocurrido en Serelles.
Toni Frances el alcalde de la ciudad, no ha podido disimular su decepción por el descubrimiento ‘para una vez que tomamos una decisión y disponemos de algo de efectivo, van y nos lo fastidian los comanches’ ha declarado. El portavoz del PP, en cambio, ha mostrado total indiferencia por el hallazgo y no piensa que sea un motivo de peso para abandonar las obras. ‘A nosotros igual nos da un fantasma más o menos. Estamos acostumbrados’.
El concejal de Cultura por su parte, ha trasladado el asunto, a un destacado grupo de historiadores locales a fin de que determinen ¿qué pintaban los comanches en Serelles? y si dicho descubrimiento pudiera afectar tanto al patronazgo de la ciudad, como a sus fiestas de Moros y Cristianos, por si hubieran de pasar a denominarse de Indios y Comboixos.