La Concejalía de Asuntos Peliagudos del Ayuntamiento ha logrado la cuadratura del círculo, consiguiendo que los alcoyanos puedan disfrutar entre multitudes de los actos de Reyes Magos (Bando y Cabalgata) mientras evitan el contagio del covid y cumplen al pie de la letra las medidas preventivas contra la pandemia. Esta singular iniciativa se ha plasmado en una guía titulada “Cómo gozar del Nadal Alcoià y no salir infectado en el intento”, que se distribuirá por todas las casas de la ciudad mediante una campaña de buzoneo.
En su afán de ejercer de servicio público, “Más falso que un Judas” les ofrece algunas de las más destacadas propuestas municipales.
1-TÁCTICA DE GUERRILLA. La corporación municipal aconseja que los grupos familiares actúen como comandos organizados en táctica de guerrilla. Deben estar poco tiempo en un punto del recorrido y trasladarse rápidamente a otro lugar. Por ejemplo, se puede ver al Rey Gaspar en El Camí, a Melchor desde una esquinita de San Nicolás y a Baltasar desde detrás de un pino del Parterre. Los espectadores estarían en constante movimiento por las calles adyacentes al desfile y apenas tendrían contacto entre ellos lo que evitaría muchos contagios. La organización recomienda usar calzado deportivo para esta jornada maratoniana.
2-BURRETES NUMERADAS. Por lo que respecta al Bando, el objetivo prioritario es evitar la acumulación de padres y de niños alrededor de les burretes. Estos dóciles animales se numerarían y el acto de depositar la Carta Real se haría por criterios de orden alfabético. Por ejemplo, los niños cuyo primer apellido esté entre las letras ele y eme tendrían que colocar su misiva en la burreta número 14. Sería algo parecido a un colegio electoral pero con acompañamiento de dolçaina y tabal.
3-FOTOS AUTOGRAFIADAS. La prohibición de que los niños besen a los Reyes Magos se compensará con la distribución masiva de fotografías autografiadas de Sus Majestades. Los retratos han de ser solicitados con tres días de antelación y cada niño deberá elegir a su Rey favorito. En el plazo de dos semanas como máximo, recibirá una preciosa fotografía en color con una dedicatoria del tipo: “Del Rey Gaspar a Jordiet con mucho cariño y esperando que este año se haya portado bien”.
4-MASCARILLAS ROJAS PARA LOS PAJES. Con el fin de no romper la centenaria estética de la Cabalgata de Reyes de Alcoy, el Ayuntamiento ha decidido que los pajes negros lleven mascarillas de color rojo, conservando al menos en parte su aspecto tradicional. Inicialmente se planteó la posibilidad de que llevaran mascarillas de color negro, pero tras hacer varias pruebas se comprobó que su aspecto era inquietante: un rostro oscuro sin boca más digno de una pesadilla que de un día de alegría y felicidad.
5-PROHIBIDAS LAS VISITAS DEL DÍA 6. Otro de los puntos importantes de esta guía es la drástica prohibición de las visitas tradicionales que se hacen los alcoyanos entre ellos a lo largo de la jornada del 6 de enero. Los niños no podrán ir a casa de su tía Eduvigis o de la abuelita Patro a recoger juguetes, ya que este movimiento podría dar lugar a nuevos focos de contagio. Se recomienda enviar los regalos por Seur o hacer la entrega de forma escalonada a lo largo del mes de febrero y marzo.