El éxito obtenido por la Adoración de los Reyes Magos sin público, ha hecho que el Ayuntamiento de Alcoy se decante por esta misma fórmula para las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, dado que la pandemia parece que continuará en abril. La corporación ha decidido celebrar ambos desfiles en las horas de toque de queda, desde las 23 horas del 22 de abril a las 6 de la mañana del 23. Los dos bandos desfilarán uno detrás del otro bajo las luces insinuantes la enramada. El acto será retransmitido por facebook y por la televisión autonómica.
Ni que decir tiene, que durante el desfile se respetarán las distancias de seguridad y los festeros irán todos con mascarillas. Hay que subrayar que se tramitará un permiso especial con la Conselleria de Sanidad para que los músicos que tocan instrumentos de viento queden exentos de llevar el embozo facial.
Por lo que respecta al público, podrá contemplar el espectáculo a través de sus teles y sus ordenadores. Fuentes municipales afirmaron que «aunque está fórmula obligará a miles de personas a quedarse una noche sin dormir, queremos apelar a la alcoyanía general y recordar que el sacrificio valdrá la pena”. Desde el Ayuntamiento se editará un folleto especial para pasar una noche divertida: se insta a los ciudadanos a montar fiestas familiares en sus casas (con un máximo de 6 personas) y a tirarse entre ellos confeti y serpentinas.
Hay que subrayar, por otra parte, que la corporación municipal estudia aplicar este sistema a otros actos festeros. Ha quedado descartada la posibilidad de hacer sin público el canto del Himno, ya que quedaría muy desangelada. Las que sí parece que tiene viabilidad son la retransmisiones de la Aparición, las Embajadas y de la Procesión General. La Conselleria de Sanidad ha vetado una petición municipal de hacer los Soparets, al entender que estas cenas callejeras son una fuente de contagios.