La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Alcoi ha empezado a realizar gestiones para conseguir que los desplomes de edificios, corrimientos de tierras y hundimientos en general, sean declarados Patrimonio de la Humanidad de carácter inmaterial.
Según explicaba a este diario el responsable Tomás Turbado, ‘se trata de una costumbre tradicional que se remonta al siglo XX y que está repleta de singularidades que conviene conservar’. ‘Consideramos que los derrumbes tanto por su calidad como por su número merecen este reconocimiento, por lo que ya hemos empezado a trabajar en esa dirección’
De momento Alcoi ya se ha incorporado al CACA (Confederación Anónima de Ciudades Arrasadas) a la que pertenecen urbes como Pompeya, Petra, Palmira o Colonia, lo que le supondrá ampliar la difusión de su estado de ruina y optar a subvenciones por desescombro.
Por otra parte, desde Turismo ya han puesto en marcha una actividad con el fin de que los turistas puedan acceder en primera línea a los derrumbes y corrimientos de la ciudad, que se titula ‘Una que me’n toca fins a la soca’ y que consiste en una ruta guiada por los parajes más ruinosos de la ciudad y la asistencia en vivo y en directo -entre las 08 y las 14 horas de cada día – al derrumbe de una casa ubicada en el centro histórico de la localidad.
El próximo 1 de marzo, entre las 10:30 y las 13:30 horas se instalará una mesa informativa en el zaguán del Ayuntamiento donde se repartirán unos planos con los edificios del casco antiguo que presentan mayor riesgo de derrumbe así como de las zonas donde es más probable un corrimiento y se abrirán las inscripciones para asistir a la primera visita guiada.
También se repartirán cascos y dípticos con la siguiente advertencia: ‘Visitante reúne todo tu coraje y disfruta en vivo de los derrumbes y corrimientos alcoyanos. Para vivir esta experiencia debes dormir bien la noche anterior y comer liviano. Cuando hayas llegado al casco histórico camina siempre por sectores señalizados y autorizados ya que cualquier error por estos parajes podría resultar fatal. Así que ven y disfruta. Podría ser tu última oportunidad’