La Asociación de Pelotas Alcoyanos en condominio con el Ayuntamiento han decidido rendir homenaje a los cuatro alcaldes de la democracia. A la democracia de después del franquismo, se entiende. Hubo otras antes peró tanto la APA como el Ayuntamiento han querido centrarse en esta. Y para ello han decidido ni más ni menos que esculpir las caras de los cuatro alcaldes Sanus, Peralta, Sedano y Francés en el Barranc del Cint.
De esta manera el emblemático barranco se convertirá en una réplica del Monte Rushmore americano. El encargado de tan magna obra será el escultor italiano Ferdinando Gisbertini que trabajará durante más de 10 años, con la ayuda de más de 400 especialistas en trabajo de altura, para esculpir los rostros de los cuatro próceres. Gisbertini está tranquilo y lo único que le preocupa de tan ingente obra es la oreja volandera (volandera porque quedará en el aire) del actual alcalde Francés y la nariz aguileña situada en el Pico del Águila (valga la redundancia) del que fuera alcalde de Alcoi durante más de 20 años, José Sanus.
Por su parte los integrantes del proyecto Canyet muestran su preocupación por el impacto que sobre los buitres pueda tener este nuevo entorno. Aseguran que las gafas de Sedano y la prominente nariz de Peralta serán un buen agarradero para las aves y los rizos de Francés un lugar idóneo para anidar. Pero tienen sus dudas sobre si las rapaces defecarán y se aparearán con normalidad ante la atenta mirada de tan sesudos personajes o si sufrirán problemas de impotencia coeundi y/o de estreñimiento.
Desde la Regidoria de Turismo se muestran muy satisfechos por esta nueva iniciativa que aumentará el atractivo turístico de la ciudad y anuncian, a su vez, la construcción de un Centro de Interpretación en el lugar que actualmente ocupa el Teular del Llonganiser. Seguiremos informando.