El éxito de participación obtenido el pasado viernes, ha provocado una inmediata reacción de la Asociación de San Jorge: la máxima entidad festera alcoyana ha decidido incluir la pitada al presidente de la Generalitat dentro del programa oficial de las fiestas del año próximo. El abucheo general se celebrará siempre el Día de los Músicos, en un pequeño hueco de tiempo que hay entre la llegada de las bandas y la interpretación del Himno.
La decisión se ha tomado al comprobar los resultados positivos de abucheo general improvisado del pasado viernes. Fuentes festeras han señalado a “Más falso que un Judas” que “la gente se fue a su casa mucho más contenta y desahogada y durante la Nit de l’Olla reinó la alegría en toda la ciudad”. Tras esta primera experiencia, se ha decidido institucionalizar el acto, planteándose incluso la posibilidad de conceder premios a los mejores silbadores o a los grupos que coreen insultos más imaginativos.
El Ayuntamiento ha expresado su voluntad de colaborar en la iniciativa, anunciando que distribuirá el próximo 21 de abril los stocks de Xiulitets sobrantes del Domingo de Pascua, “para que la pitada sea así auténticamente alcoyana”. Asimismo, la concejalía de Cultura ha organizado un taller sobre Silbo Gomero y ha editado un opúsculo con diversas técnicas de silbido.
El propio presidente de la Generalitat ha valorado la iniciativa de forma muy positiva, afirmando que “es un honor hacer una aportación al patrimonio festero alcoyano. Aunque me abuchean en todas partes, la pitada de Alcoy me ha dejado especialmente impresionado por su calidad tímbrica y por su perfecta armonía”.