Ante el alarmante aumento del precio de la pólvora que se ha incrementado un 22%, fijando su precio en 27 euros (algo menos que la almeja babosa de la ría de Noia que está a 33 euros el kilo, pero bastante más que el percebe que al cierre de esta edición cotizaba a 17 euros) la Asociación de San Jorge ha decidido que la batalla de arcabucería entre moros y cristianos por la posesión de la villa de Alcoy este año se celebre a puñetazos.
‘En pasar la crisis ja vorem’ – ha declarado el portavoz del Casal – que también ha añadido ‘la mare que els va parir’ (en referencia a la empresa suministradora) y ha terminado anunciando que ante una situación de crisis galopante como la que estamos viviendo se imponen soluciones drásticas.
Por lo tanto este año la pólvora dará paso a una batalla cuerpo a cuerpo (‘a hostia limpia’ en palabras de un portavoz festero) entre las fuerzas de la media luna y los guerreros de la cruz. La decisión se ha tomado después de horas de arduo debate entre los primers trons y responsables del Casal donde se barajaron distintas opciones tales como: realizar la batalla a base de escupitajos, lanzarse piedras o menús de filà de la comida del dia Sant Jordi, realizar carreras de relevos desde la Plaza de España al Partidor o dar como ganador al cargo que meara más lejos, o que la tuviera más grande (la barriga), etc.
Finalmente la lucha cuerpo a cuerpo pareció la mejor solución a juicio de los organizadores que insistieron que desde la Asociación de San Jorge se creará un reglamento para que se mantenga la corrección en la lucha (‘que no es peguen pataes als ous’ en palabras del portavoz). También se nombrará un grupo de ‘manons’ que supervisaran los combates cuerpo a cuerpo para que no se produzcan entre los contendientes tocamientos que puedan ser malintrerpretados.