En plenas Navidades, el mundo de la Fiesta de Moros y Cristianos se ha convertido en el centro de una fuerte polémica. El Comité de Control Artístico del Casal de Sant Jordi ha rechazado el diseño de una escuadra especial presentado por la Filà Rifeños del Ensanche, que este año celebra su 50 aniversario. La propuesta ha sido descartada al considerarse que el aspecto de los festeros generaría fuerte malestar entre el público, especialmente entre los niños y los ancianos.
La escuadra había sido realizada por el conocido diseñador festeros Jordiet Manostijeras y en ella quería “plasmar el aire diabólico de las huestes de la media luna”. El autor se ha inspirado en un grupo de bailarines balineses, ataviados con máscaras espantosas y ropajes estridentes.
El pasado miércoles, un individuo de los Rifeños se presentó en el Casal ataviado con el traje de escuadrero para ser examinado por el Comité de Control Artístico. Dio la casualidad de que uno de los miembros de esta comisión acudió al acto acompañado por sus dos hijos, de 5 y 8 años de edad, que al ver al festero disfrazado empezaron a llorar desaforadamente. Los dos chavales tuvieron que ser trasladados a un bar cercano, en donde se consiguió frenar el llanto a base Coca Colas y de bolsas de Doritos. Asimismo, cuando el escuadrero salió a la calle, se encontró con un anciano del barrio, que al verlo sufrió un pequeño espasmo cardíaco del que ya se ha recuperado.
Ante estas evidencias, la Asociación de San Jorge ha decidido prohibir el uso de este traje en las próximas Entradas y le ha exigido a la filà un nuevo diseño, dándole un plazo de un mes. Fuentes del Casal han señalado a “Más falso que un Judas” que “no podemos consentir una escuadra que vaya por la calle dándole miedo a la gente. Esto son unas Fiestas de Moros y Cristianos, no una película de terror”.
Por su parte, la Filà Rifeños del Ensanche ha expresado su fuerte malestar con la máxima entidad festera. Su primer tró ha anunciado que “nos pondremos cuatro pendones y un tocado con cuernos y…a tirar millas”.