El Casal de Sant Jordi ha zanjado con una decisión salomónica la polémica de la escuadra femenina de la Filà Vascos. Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre si este grupo de mujeres participará en la Entrada con el traje de dama o con el de festera, se ha llegado a un acuerdo para que desfilen con el equipaje oficial del Athletic de Bilbao. Esta solución ha sido aceptada por todos los sectores del conflicto, ya que se considera que es respetuosa con la tradición vascuence de esta formación del bando cristiano.
No ha sido una tarea fácil conseguir este pacto. A lo largo de la pasada semana se desarrollaron intensas negociaciones para llegar a un punto de acuerdo. En algunos momentos del proceso se llegó a plantear la posibilidad de que las festeras desfilaran con los colores de la Real Sociedad, pero finalmente se creyó que los Leones de San Mamés son más representativos del espíritu combativo del pueblo vasco. A la hora de tomar la decisión final, también pesó el hecho de que los colores rojiblancos del club bilbaíno sean los mismos que luce la bandera de San Jorge.
Hay que señalar que esta solución abre salidas para cuando se produzcan problemas semejantes en otras filaes. Fuentes del Casal señalaron a “Más falso que un Judas” que si un grupo de socias de la Filà Asturianos quiere hacer escuadra siempre se podrá evitar la polémica sobre el traje vistiéndolas con el equipaje del Sporting de Gijón, si el problema se produce en los Navarros se puede utilizar la camiseta del Osasuna, si afecta a los Aragoneses pueden usar el equipamiento del Real Zaragoza y si los implicados son los Alcodianos, sería inevitable vestirlas con los colores de nuestro glorioso y emblemático Deportivo.
Tenim un poblema…i si són dones festeras de los judíos? O-sea- se: judías? El turbante será amb bajoqueta de la plana, fesol de la peladilla o judías verdes? Ja la tenim: ASSEMBLEAAAAAA!!!