slogan tipografia la moderna
MÁS FALSO QUE UN JUDAS
El periódico de las noticias imaginarias e inventadas
Más falso que un judas
El descubrimiento de una necrópolis hispano árabe cerca de Alcalà de la Jovada desmiente la tesis mantenida por el insigne historiador Ricard Bañó sobre que ‘Al-Azraq no portava ulleres’
El equipo de arqueólogos informa que continuarán las excavaciones por si consiguen hallar vasos de plásticos, pelucas, sombreros de paja u otros objetos que puedan determinar el carácter de las celebraciones lúdicas mudéjares
Dèbora Melo - 01/06/2017
El descubrimiento de una necrópolis hispano árabe cerca de Alcalà de la Jovada desmiente la tesis mantenida por el insigne historiador Ricard Bañó sobre que ‘Al-Azraq no portava ulleres’

Un área de enterramiento musulmán de los siglos XII y XIII, sobre lo que se supone que serían unas dependencias dedicadas al ocio y esparcimiento de guerreros musulmanes, es el hallazgo más importante que, hasta el momento, los arqueólogos han encontrado en las obras del palacio de verano del caudillo mudéjar Al-Azraq en Alcalà de la Jovada.

En dicho enterramiento se ha  descubierto un conjunto de nueve esqueletos, ocho de ellos amalgamados y uno separado unos pasos del grupo empuñando un sable; todos en posición  de ‘fer el trenet’ y algunos de ellos portando sendas gafas de sol que, pese al tiempo transcurrido, se han mantenido en un buen estado de conservación.

Este descubrimiento (el de las gafas) ha provocado una gran conmoción en la comunidad historicista alcoyana ya que el hecho de que las huestes mahometanas usaran gafas de sol en sus actos bélico-festivos, manda al traste las normas de etiqueta que hasta ahora han sido norma común en los actos oficiales de las Fiestas de Moros y Cristianos,  postuladas -entre otros- por el insigne historiador Ricard Bañó, al tiempo que dejan el paso franco a su utilización en entradas, procesiones y otros desfiles festeros.

Otro motivo de debate entre los arqueólogos ha sido la posición que presentan los restos, pues mientras unos mantienen la tesis de que a los finados –todos varones de mediana edad y en buen estado de salud con excepción de algunas fracturas craneales– les sobrevino la muerte mientras practicaban en grupo algún tipo de celebración lúdico festivo de carácter sexual; otros abogan por que les sorprendió mientras participaban en un desfile ceremonial formando de ocho en fondo y que, posteriormente, algún temblor de tierra o corrimiento (en el buen sentido de la palabra) los colocó en la posición en la que han sido hallados.

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario