El pleno de Alcoy aprobó este viernes, por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el más emblemático de nuestros peinados de señora: el Cardat Alcoià. La medida supondría un importante reconocimiento internacional para una manifestación artístico/peluquera estrictamente local y se convertiría en un foco de atracción de turistas.
El alcalde tuvo palabras de honda emoción para las miles de alcoyanas, que utilizan este peinado y afirmó que “nos hallamos ante unas verdaderas heroínas de la alcoyanía, unas mujeres valerosas, que cada día antes de salir a la calle construyen una pequeña gran obra de ingeniería en sus cabezas, que ha servido para darle fama mundial a nuestra ciudad”. Tras agradecer también la intervención de los peluqueros especializados y de los fabricantes de laca, el primer edil declaró “la sociedad alcoyana tiene una inmensa deuda con estas señoras y a través de la declaración de Patrimonio de la Humanidad podremos acceder a una línea de ayudas europeas, que nos permitirá darles una subvención para que puedan abordar el cuidado de sus cabellos sin sufrir costosos desembolsos económicos”.
Desde la corporación municipal se indicó que éste no sería el primer caso en el que un peinado recibe la distinción de la UNESCO. La concejalía de Cultura recordó que otras estructuras capilares notables –como las rastas de los jamaicanos, las melenas tipo Camarón y los engominados con ricitos de los chulazos italianos- ya disfrutan de los beneficios de esta declaración.
Hay que señalar, asimismo, que la distinción al Cardat vendría acompañada de una noticia económica de primera magnitud. La casa Sunsilk ha anunciado su voluntad de instalar en Alcoy su mayor factoría europea de producción de laca. Responsables de esta firma han señalado que “esta ciudad es uno de nuestros principales clientes mundiales y con la instalación de una fábrica nos ahorraríamos un pico en transportes”.