El Trofeo Filaes 2015 llega con importantes novedades. A la anunciada crono-escalada del Castellar de 2,5 kilómetros, se suma ahora el Trail ‘Ara ja puc morir-me’ una exigente prueba atlética con un recorrido de 500 metros aproximadamente y un desnivel acumulado de 1’5 metros que pretende fomentar el deporte mostrando los valores tradicionales alcoyanos de toda la vida.
El recorrido de la prueba se iniciará en la plaza Pintor Sala, continuará por Orberá y tras un duro ascenso de 3 m. virará por la calle Santa Lucía hacia la calle San Jorge, lugar donde los participantes tras realizar una genuflexión frente a la hornacina del Patrón, encararan la meta situada en Correos. Durante la prueba los corredores deberán dar Vivas al Santo, hacer comentarios jocosos sobre Fonévol y exclamar entre seis y siete veces alguna frase como: ‘Açò és massa’, ‘Esta la pague jo’ o ‘Açò no s’ha vist mai’
Para evitar desvanecimientos entre los festeros atletas la organización dispondrá de avituallamientos en los siguientes puntos de del recorrido: Filà Judíos, Cides, Mudéjares, Andaluces, Realistas, Muntanyesos, Llana, Abencerrajes y Tomasinas. Todos los participantes deberán detenerse en estas paradas para ingerir líquidos espirituosos (café licor, café con gaseosa o plis-play) y alimentos sólidos ligeros, pero de alto valor calórico, como: olla, botifarres, llonganisses, magre, fetge i pilotes de puchero.
La carrera se desarrollará en la modalidad de EQUIPOS. Cada equipo estará formado por cuatro individuos de sexo masculino que se podrán inscribir en cualquiera de las siguientes categorías: Marcha Masculina Cristiana, Marcha Mora Masculina y Marcha Ya de la Asociación. Las mujeres que lo deseen también podrán participar, bien en la categoría Público o en la de Asistentes de Mesas de Avituallamiento. No están permitidas las formaciones mixtas.
La prueba dispondrá del servicio de “corredor-escoba” o ‘darrer corredor’ que será prestado por dos expertos marchadores festeros, emblemáticos, emotivos y entrañables que cerrarán la carrera garantizando la seguridad de los participantes, previniendo la colesterinemia, ataques de hipertensión, embotamientos etílicos gastroenteritis agudas y, sobretodo, el cumplimiento del horario. El tiempo máximo establecido para completar los 500 metros será de 23 horas.
Se aconseja a los participantes disponer, para su propia seguridad y comodidad, del siguiente material: mochila o bolsa bandolera, gafas de sol, puro (opcional), mapa del recorrido, gorra (en su defecto turbante o casco), 8 imperdibles y un puñado de ‘agulletes’ por si se tercia poner alguna durante el recorrido, crema solar, vaselina, all i oli, salsa tártara o cualquier otra crema hidratante, un silbato para facilitar la localización en caso de pérdida (en su defecto puede utilizarse una charanga de menos de 10 músicos), teléfono móvil con la melodía del ‘Hinmo de Fiestas’ como tono de llamada, GPS y un chubasquero.