La buena acogida de la ruta ‘Haber pedido muerte’ encaminada a mostrar a los visitantes los encantos turísticos más representativos de nuestra ciudad que podrían haber visto en caso de que hubieran venido en otro mes que no fuera Agosto, ha hecho plantearse a Turismo la posibilidad de ampliar el calendario y los contenidos de la misma.
Como saben nuestros lectores la ruta ‘Haber pedido muerte’ se ha venido realizando todos los domingos del mes de Agosto entre las 14 y 17 horas con salida desde la Plaza de España, desde donde se visitaban las puertas (los edificios estaban cerrados) de los inmuebles más emblemáticos del rico patrimonio modernista de nuestra ciudad y otros lugares singulares como las puertas de la Iglesia de San Jorge, la verja del CADA, el tejado del MUBOMA y los cristales del Centro de Interpretación Turística EXPLORA.
Los participantes también tuvieron ocasión de conocer las persianas de los establecimientos hosteleros donde hubieran podido degustar platos típicos de haber venido en otro mes, y adquirir productos tradicionales en los numerosos establecimientos de las áreas comerciales de no haber estado cerrados por vacaciones. La visita finalizaba en la Bandeja donde los guías explicaban a los visitantes cómo era el castillo de fiestas con gestos, para que se hicieran una idea, y que habrían podido visitar de haber venido en Abril, Mayo, Junio e, incluso, Julio.
Según ha explicado a este diario la responsable de Turismo, dado el éxito de la iniciativa con toda probabilidad se ampliará la oferta a los domingos y festivos del resto del año y se incluirán, además, cinco nuevas rutas para ampliar la oferta turística.
-‘Alcoi húmedo’ domingos de 7:00 a 09:00; se visitarán parajes emblemáticos como el Racó de Sant Bonaventura y se explicará a los turistas que si hubieran venido antes de que el pertinaz cambio climático secara las fuentes, se hubieran podido bañar.
-‘Més que Eiffel’ domingos de 10:00 a 11:00; se visitará el interior de la cruz de San Cristóbal, una torre de alta tensión y los bajos del Viaducto Canalejas y se verificará con orgullo que las estructuras alcoyanas son mucho más emotivas y entrañables que las creadas por el ingeniero Eiffel.
-‘El corazón de las tinieblas’ domingos de 12:00 a 13:00; se visitará la zona del Molinar y se solicitará a los turistas que imaginen cómo podría ser el paraje si en lugar de mantenerse en ruinas se hubiera rehabilitado como reivindicación del rico pasado industrial de la ciudad. Se facilitarán machetes para abrirse camino entre la frondosa vegetación.
-‘De lo que pudo haber sido y no fue’ domingos de 18:00 a 20:00; se visitarán emplazamientos y construcciones emblemáticas a medio hacer que hubieran situado Alcoy a la cabeza del mundo, como la expoliada urbanización de Serelles, el inexistente Hotel de la Font Roja, los terrenos del imposible campo de golf de Xirillent o el polígono de la Canal.
-‘Aquí hubo un centro’ domingos de 20:00 a 22:00; se visitará el casco histórico y se explicará a los turistas que donde ahora alternan solares vacíos y casas en ruinas, o rehabilitadas de aquella manera, existió uno de los centros urbanos industriales más singulares del país.
Las personas que deseen inscribirse en alguna de estas visitas pueden hacerlo desde la web www.turismodealcoyhaberpedidomuerte.com, o bien presentándose con unos minutos de antelación en los puntos de partida de cada excursión.