La Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento de Alcoy han llevado a cabo con gran éxito de crítica y público el primer ensayo de una Entrada Mora cumpliendo estrictamente la normativa de Sanidad. El desfile se desarrolló el pasado martes en las grandes avenidas de la Zona Norte, el Ensanche y Santa Rosa y tuvo una duración de 14 horas, estando marcado por la fluidez de los boatos.
En la imagen que acompaña a esta crónica, vemos al cabo batidor de la escuadra especial del capitán desfilando por la zona de la Rosaleda. En cumplimiento de las distancias de seguridad, la escuadra se situaba a la altura del Pont de la Petxina y la banda de música por las cercanías de la plaza de Al Azraq. Hay que subrayar, que el Partidor se montó en la Font Dolça y que la comitiva cerraba su recorrido en el puente Fernando Reig, tras recorrer toda Santa Rosa.
Fuentes festeras expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en esta prueba, señalando “nos permitirá celebrar los festejos con cierta normalidad en abril”. Estas mismas fuentes subrayaron la ausencia total de público para cumplir la normativa que prohíbe las aglomeraciones, anunciando que “dentro de dos semanas enviaremos un vídeo a cada alcoyano, para que los mirons disfruten de la Fiesta en la segura intimidad de sus hogares”.
A lo largo de las próximas semanas se harán pruebas de otros actos festeros para buscar soluciones ver la viabilidad de la Trilogía de abril. Responsables municipales han contactado con el Ayuntamiento de Cocentaina para que les ceda durante unas horas el castillo de la Villa Condal y celebrar allí las Embajadas. Asimismo, se estudia llevar una versión reducida del disparo al polígono de Cotes Baixes y hacer la Diana del Cavallet en el campo de El Collao.
Finalmente, hay que subrayar que la concejalía de Fiestas impulsará una intensa campaña para promocionar esta versión atípica de los Moros y Cristianos. Se colocará cartelería en las paradas de autobús, cuñas de radio y en televisión. Los promotores de esta iniciativa publicitaria dudan entre dos eslóganes: «Menos da una piedra» o «Al mal tiempo buena cara».