Si hace unas semanas el grupo de robótica e inteligencia artificial del Campus de Alcoy de la Universidad de Valencia se proclamaba vencedor de VIII Concurso nacional de robots humanoides sin contar a Rajoy, hoy otro equipo de esa misma universidad se ha visto sorprendido, al descubrir que el ingenio en el que estaban trabajando, y que iba a dar la campanada al tratarse del primer humanoide alcoyano con un cierto grado de inteligencia, ha mutado incomprensiblemente adquiriendo las facciones del Francisco Rivera, más conocido como DJ Paquirrín.
Los primeros sorprendidos han sido los integrantes del equipo ‘No sabemos qué ha podido pasar’ ha declarado el alumno especialista en computación Elson Brero. ‘Puede que la mutación haya sido debida a una incompatibilidad entre software y hardware, a un virus o a otro tipo de micobrio’ – ha añadido Lucas Trado, especialista en criptografía. Paty Talombro la única componente femenina del equipo, se lamentaba diciendo que ‘intentábamos crear una forma de vida inteligente y nos ha salido un Paquirrín humanoide que sólo es capaz de repetir la palabra mojón’.
Por su parte, el catedrático de sistemas Jorge Nitales, encargado de la supervisión del equipo, ha quitado hierro al asunto recordando que estos incidentes son habituales en cualquier trabajo de investigación. ‘Debemos aprender de nuestros errores. Revisaremos las notas y veremos en qué hemos fallado. Además – ha añadido – quién dice que no pueda ser de utilidad. Siempre podemos ofrecerlo a algún partido político como candidato a las elecciones o a una asociación menesterosa de presidente. Al fin y al cabo se trata de un engendro sí, pero tiene buen aspecto y lo que es mejor, casi no habla y apenas piensa’.