La Agencia Espacial Europea (European Space Agency) una organización internacional dedicada a la exploración espacial, con 22 estados miembros y cuya sede principal está situada en París (Francia) tiene previsto instalar en los próximos meses una base de operaciones en la ciudad de Alcoi (Costa Blanca)
Según explica el director de operaciones de la agencia, doctor Mikoko Yanosuda, la ESA ha escogido Alcoi entre las muchas otras ciudades candidatas por: su excelente ubicación ‘situada en medio de ninguna parte’, sus ‘magníficas comunicaciones ferroviarias’, su ‘floreciente pasado industrial’ y sobre todo por ‘la escasa actividad de todo tipo (cultural, comercial, industrial) que registra la ciudad a lo largo de todo el año y, especialmente, durante el periodo estival.’
‘En Alcoi durante el mes de Agosto’ según explica el doctor Yanosuda ‘existe una actividad muy parecida a la que los futuros astronautas europeos podrían encontrar en Marte (próxima misión de la ESA). De hecho es muy probable que, en términos absolutos, la actividad en la superficie del planeta Rojo sea sensiblemente superior a la de la calle San Lorenzo o San Nicolás una tarde de agosto en la franja horaria entre las 14:30 y las 17:45 horas. Y mucho mayor a la registrada cualquier domingo de ese mismo mes a media mañana’.
Aunque la ubicación definitiva de las instalaciones todavía no se ha hecho oficial para evitar movimientos especulativos que, dicho sea de paso, son la razón de ser del negocio inmobiliario, todo apunta a que las oficinas técnicas se situaran en algún punto de la calle San Nicolás, varios solares vacios del casco histórico albergarán laboratorios dedicados a diversas disciplinas y el campo de entrenamiento principal podría ubicarse en la plaza de Al-Azraq.
‘En este espacio se dan todas y cada una de las condiciones requeridas para el entrenamiento de los astronautas’ señala el doctor Mikoko Yanosuda ‘la plaza (por llamarla de algún modo) reproduce con exactitud milimétrica las condiciones de aridez de suelo, masas de polvo en movimiento, sequedad extrema, cráteres de impacto, elevadas temperaturas y falta absoluta de actividad biológica que los astronautas encontraran en la superficie de Marte’
‘Además Alcoy dispone de una abanico de entornos capaces de reproducir cualquier escenario imaginable. Como la Rosaleda, ideal para practicar el aterrizaje en planetas pétreos. Serelles para planetas con culturas extinguidas. La Llotja de Sant Jordi para planetas aparentes pero sin contenido. El zaguán del Ayuntamiento para estudiar la relatividad del tiempo. O la zona del Casal de Sant Jordi, que parece hecha a propósito para familiarizarse con el comportamiento marciano, en caso de que se descubra vida inteligente en el planeta.