El pintor alcoyano Antoni Miró ha provocado un considerable escándalo en Valencia al exponer en la zona de la Marina una serie de esculturas eróticas en las que se muestran escenas explícitamente sexuales inspiradas en la iconografía de los vasos griegos. La Asociación de Damas Escandalizadas de Valencia le ha exigido al artista alcoyano que corte con una sierra radial las pililas más vistosas, proponiéndole como alternativa la posibilidad de retirar las esculturas y colocarles a todas las figuras un modoso calzoncillo de hierro forjado, que permitiría su exhibición sin más contratiempos.
Especialmente conflictiva ha sido la exhibición de tres grupos escultóricos concretos: el denominado Platón se amorra al pilón, Praxágoras el empotrador en plena faena y el conocido como “ven pacá morena, que te voy a enseñar el coloso de Rodas”. Aunque la organización de la exposición ha subrayado que se trata de interpretaciones de figuras de la Grecia Clásica, la presidenta de la Asociación de Damas, Doña Pilar Primo de Estremera, ha afirmado que “todo el mundo sabe que los griegos eran unos degenerados, con una afición desmedida a todo tipo de desviaciones sexuales”. La dirigente de esta asociación conservadora insistió en que ha dejado de pasear con sus nietos por la zona, para evitar tener que responder a terribles preguntas del tipo ¿qué es eso tan grande que tiene ese señor griego entre las piernas?.
La Asociación de Damas Escandalizadas de Valencia se ha distinguido en los últimos años por sus acciones y sus denuncias contra manifestaciones artísticas de alto contenido sexual. Este grupo saltó a la fama tras colocarle una faja sujetador a una reproducción de la Venus de Milo que se exhibía en la casa de la cultura de Benimámet. Asimismo, también se manifestaron durante el estreno de la película “El virgo de Visenteta” y presentaron una solicitud ante la Academia Valenciana de la Lengua exigiendo la supresión de las palabras pixorro y figa, proponiendo que se sustituyeran por términos menos ofensivos como el pajarito y la flor.
Por favor, me pueden indicar si salen autobuses para poder visitar la exposición de los miembros? Somos unas cuantas mujeres(unas 40), y nos gustaría, para poder criticar después, ver de cerca lo que ya hemos visto en la prensa. Cómo se puede enseñar todo, así, sin más? O mejor, podrían hacer algo para que la pusieran también en La Alameda? Sería lo justo, no? Todas tenemos derecho a ver las barbaridades, que dicen que tienen los hombres de las esculturas. Claro. Y aunque somos de misa diaria y de comunión, también nos gusta comparar, para criticar después, claro, claro. Los maridos no quieren, dicen que todo son porcadas.
Miren a ver si nos echan una manita, vale? Gracias.