La Asociación de Defensa del Nadal Alcoià, una entidad creada para defender las centenarias esencias navideñas de la Ciudad del Serpis, ha hecho público un decálogo de medidas para vivir estas fiestas desde la alcoyanía más total. Se trata de un auténtico código penal navideño, que establece recomendaciones y duras sanciones económicas para aquellos que lo incumplan.
1-Establecimiento de vestidos diferenciados para los chicos y las chicas que hagan de paje real. Los hombres podrán llevar el atuendo tradicional y las mujeres se pondrán una batita sin mangas de color rojo. Se señala que con esta medida se evitarán las confusiones que se crean entre los niños al ver pajes excesivamente pechugones.
2-Prohibición absoluta de preparar la borreta del Día de Nochebuena con sepia, gambas y otros artículos de lujo. El plato ha de llevar exclusivamente bacalao. Se establecen multas de hasta 300 euros para las casas o los restaurantes que incumplan esta tradición.
3-Propuesta a la Conselleria de Cultura para que el Pastisset de Glòria reciba la declaración de Bien de Interés Cultural.
4-Todas las familias alcoyanas deberán comprar cada Navidad un mínimo de dos paquetes de peladillas y de “torrat ensucrat”.
5-Plan de fomento del villancico autóctono, que incluye una línea de subvenciones para todas aquellas personas que saquen de su repertorio navideño temas como “Noche de paz” o “El pequeño tamborilero”.
6-Cuando llegue el 7 de enero, todos los núcleos familiares alcoyanos deberán acreditar ante el Ayuntamiento la asistencia al Tirisiti de un mínimo de dos de sus miembros. La falta de este certificado supondrá una penalización en el IBI.
7-Los padres de niños alcoyanos de menos de 5 años estarán obligados acercar a sus hijos a los Reyes para besarlos. Se exigirá un certificado médico a aquellos progenitores que tengan algún problema físico para efectuar el levantamiento de infante y el Ayuntamiento les facilitará un sustituto.
8-Queda absolutamente prohibido el uso de jerseys navideños de fantasía, con renos, abetos y papanoeles. Se considera una prenda poco alcoyana y se recomienda sustituirla por ropa “mudaora” normal o por blusones como los de los tipos que tocan la guitarra de caña en el Bando.
9-Se exigirá a la Academia Valenciana de la Lengua la homologación de la palabra “reixos”, ya que se considera que el término “reis” tiene connotaciones excesivamente catalanistas.
10-Tipificación clara y exigente de los ingredientes del Putxero de Nadal. La Asociación publicará una lista y la familia que no se ajuste a estas indicaciones deberá enfrentarse a fuertes multas. Se ha tomado esta medida ante la proliferación de preparaciones gastronómicas poco ajustadas a la tradición y más cercanas a la olla podrida o al cocido lebaniego que a este emblemático plato alcoyano.