La Asociación de San Jorge, entidad encargada de organizar las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, ha aprobado un código de estilo, para mejorar su funcionamiento y reforzar la transparencia de su gestión.
El documento que será de aplicación para todos los directivos de la Asociación, primers i darrers trons de les filaes y para la presidenta de Fonèvol, establece unas normas lingüísticas básicas, listas de palabras apropiadas e inapropiadas y un amplio anexo con expresiones a evitar. En el caso de incumplimiento de dicho código al individuo en cuestión se le aplicará un régimen sancionador que, en función de la gravedad de la falta, podría conllevar desde una sanción económica, al cese como miembro activo de la Junta, la expulsión del seno de la Asociación o – en caso de faltas muy graves – a la pena de destierro.
Así pues, a partir de su aprobación, el próximo 29 de febrero de 2016, los factótums festeros deberán andarse con ojo, pues mezclar en una misma frase los adjetivos ‘emotivo’, emblemático’ y ‘entrañable’ – algo muy habitual en sus alocuciones públicas – supondrá una multa de 200 euros y un mes de suspensión en el cargo. 400 euros y tres meses, en el caso de reincidencia.
El uso de frases como ‘Açò es massa’, ‘Hay motivo’, ‘Esta la pague jo’ o ‘Em xorren els diners’ se penalizará con 350 euros. 375 si se pronuncian en la zona del Partidor. En el caso de ‘Ara ja puc morir-me’ al tener consideración de tentativa de suicidio la multa será de 1.500 euros y un año de suspensión. Y en el de ‘Açò no s’ha vist mai’ al suponer un intento manifiesto de enmendarle la plana al mismísimo Eclesiastés (no hay nada nuevo bajo el sol) se considerará atentado a la doctrina católica y, por tanto, acarreará el cese inmediato del individuo en sus funciones directivas y la pena de destierro de cinco años en caso de que el individuo ostentara el cargo el Mayoral de Culto y Templo.
El código lingüístico tampoco tendrá compasión con las frases pronunciadas fuera de los actos oficiales. Así, por ejemplo, proferir en pleno jolgorio nocturno, con o sin ingesta de alcohol, frases del tipo: ‘Rubiales vols un pardal sense ales?’, ‘Morena, agárrame-lo i berena’ o ‘Tu que ho entens de mar açò què es polp o calamar? mientras el sujeto en cuestión se lleva la mano a la zona de la entrepierna supondrá multa de 500 euros, inhabilitación para ostentar cargos festeros durante al menos tres años y, la obligatoriedad, de asistir siete sábados alternos a la Plaça de Dins para ejercer de boy en alguna de las muchas despedidas de soltera que semanalmente se celebran en el lugar.