Las alusiones jocosas al “relaxing cup off café con leche” le han salido muy caras a Tirisiti. La emblemática marioneta de la Navidad alcoyana ha sido condenada a una pena de dos años de cárcel por un delito de atentado contra el honor de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La denuncia fue presentada el día 6 de enero por la dirección nacional del PP, que en un comunicado afirmó que “la ley debe ser igual para todos; ya sean personas de carne y hueso o muñecos de madera”. El polémico ventero de la barretina ingresó ayer en la cárcel de Soto del Real y comparte paseos por el patio con Luis Bárcenas.
La entrada en prisión de Tirisiti ha provocado una honda conmoción en Alcoy, trastocando los planes para la próxima temporada de representaciones. Desde la compañía La Dependent se barajan dos posibilidades. La primera es conseguir un permiso especial para que el muñeco pueda salir de Soto del Real durante la época de las funciones, yendo a dormir por las noches a la cárcel de Fontcalent o a los calabozos municipales de la calle Casablanca. La segunda posibilidad es mucho más traumática, ya que supondría la suspensión de las representaciones del belén y su sustitución por un ciclo de cine clásico de Semana Santa, en el que se incluirían películas como “Quo vadis”, “Molokai” , “La túnica sagrada” y “El padre pitillo”.
La sentencia de la Audiencia Nacional ha provocado oleadas de solidaridad en Alcoy. El alcalde ha anunciado que el próximo fin de semana se trasladará a Soto del Real, acompañado por el concejal de Cultura, para llevarle tabaco a Tirisiti y transmitirle el apoyo de todos los alcoyanos.
Por su parte, el PP local ha sido el único partido en apoyar la decisión judicial. En un comunicado, firmado por la ejecutiva, los populares señalan que “un tipo que va por el mundo con una barretina roja, siempre nos ha resultado sospechoso de ser un rojo y un catalanista. No descartamos pedir en el próximo pleno que el muñeco lleve un sombrero de copa de color negro”.
Cuando el tirisiti se metía con el PSOE el PSOE no decía nada siempre es el PP el que tiene que dar la nota