La decisión Francisco de boicotear los productos catalanes, como señal de rechazo al proceso independentista, está teniendo unas inesperadas consecuencias económicas. La firma Lacas Reunidas del Baix Empordá, que dedicaba el 97% de su producción a aprovisionar la cabellera del cantante alcoyano, ha tenido que presentar un expediente de cierre, despidiendo a los 67 trabajadores de su plantilla.
Esta veterana empresa está ubicada en la localidad de Calella de Palafrugell y se dedica desde hace 50 años a la fabricación de lacas para caballero. Vivió sus momentos de oro en los años 70 y 80 cuando se pusieron de moda los cantantes melódicos horteras. Lacas Reunidas tenía entre su clientela a Juan Bau, a Pablo Abraira, a José Luis Perales y al mismísimo José Luis Rodríguez, alias “El Puma”. Según señala Feliu Pujol, gerente de la firma, “en aquella época nuestras lacas estaban presentes en todos los programas de televisión y cuando se emitían las galas de José Luis Moreno nos veíamos obligados a doblar nuestra producción y a hacer horas extras”.
Con el tiempo, cambiaron los gustos de la gente y Francisco se quedó como uno de los únicos clientes de la firma. Sus pedidos permitían mantener una plantilla de 67 trabajadores, que ahora tendrán que enfrentarse con el desempleo. Por su parte, el cantante ha iniciado contactos con nuevos proveedores de lacas a los que exige un expediente intachable de españolidad. Fuentes bien informadas han señalado que en breve podría llegar a un acuerdo con la firma asturiana Lacas y Fijadores Don Pelayo.
I si li falla la marca Don Pelayo, pot amarrar-se el tupé amb gavarrots, o inclús amb una xorrada generosa de Loctite. Total…