La plaza de La Constitución de Alcoy, conocida popularmente como La Rosaleda, está más cerca de recuperar su aspecto de jardín. Aspecto que, recordamos a nuestros lectores, fue pétreamente modificado el año 2001 cuando el gobierno del Partido Popular decidió convertir la plaza (toda ella) en un festival de hormigón, escaleras y hierro.
Las obras de remodelación que comenzaran unas semanas antes de las próximas elecciones restituirán la zona verde e incluirán arbustos, distintas especies florales y, es posible que hasta, alguna legumbre u otros tipos de cultivos ecológicos comestibles. Aunque lo más significativo es que en el centro de la plaza se instalará un conjunto escultórico monumental en homenaje a la cantante barcelonesa Rosalía Vila Tobella, más conocida como Rosalía a secas.
¿Por qué un monumento a Rosalía y no, por ejemplo, la Paquera de Jerez? Pues según ha informado a este diario un portavoz municipal ‘en primer lugar, por las semejanza fonética y después porque Rosalía es mucho más famosa que la de Jerez y, en consecuencia, potencia el atractivo turístico; porque hace cosa de medio año pasó a escasos 50 Km de Alcoy cuando circulaba por la AP7 camino de Sevilla; porque en una ocasión una prima segunda de una cuñada del batería que acompaña habitualmente a la cantante la oyó decir ‘Tienes más moral que el Alcoyano’ y porque además es posible que participe en la Capitanía Cristiana 2024 con la Filà Andaluces en cuanto se le ocurra a alguien invitarla.
‘Todos estos son motivos más que suficientes para que Alcoy le dedique un monumento a la cantante, por menos le dieron la medalla de hijo adoptivo a Trillo’. Ha declarado el mencionado portavoz. ‘Además de ese modo matamos dos pájaros de un tiro, nos granjeamos la amistad de la cantante y tenemos un plan B de artista famoso para el hipotético caso de que al hijo de Camilo se le crucen los cables y nos quedemos sin museo’.