Según ha confirmado un primo político del Director General de Protección Civil, el grupo de diecisiete corredores, perteneciente a la Vuelta Ciclista a España, que permanecía en paradero desconocido desde el pasado sábado 10 de septiembre, ha sido localizado esta mañana por los servicios de rescate en un paraje cercano al Teular del Llonganisser, tras siete días de ardua búsqueda.
Los ciclistas que formaban parte de la serpiente multicolor que llegó a Alcoi el pasado sábado habrían perdido el contacto con el pelotón -según fuentes cercanas a Protección Civil- a la altura de la rotonda del Tio La Vara cuando, en lugar de bajar por Oliver, se dirigieron hacia el puente Fernando Reig. Al encontrarlo cortado decidieron salir por Gregorio Casasempere yendo a parar, sin saber cómo, a la Font del Quinzet.
Siguiendo las indicaciones de un grupo de prejubilados de banca, consiguieron regresar a Alcoi por el camí de la Murtera y llegar a la calle Alicante, dándose la circunstancia de que también estaba cerrada porque justo en ese momento se iniciaba la demolición de las naves de Maquinaria Ceres.
Buscando la salida sur de la ciudad el ‘grupetto’ de ciclistas se desvió por la calle San Jorge y desde el Parterre siguió por San Nicolás hasta coronar la Avenida de Elche que, lamentablemente, también estaba cerrada debido al asfaltado de la calzada.
Un estudiante repetidor que volvía del Pare Vitoria – les recomendó que volvieran sobre sus pasos e intentaran el descenso por País Valencià que – oh fortuna! – también estaba cerrado al tráfico debido al ensanchamiento de las aceras. Por suerte un guardia municipal les indicó que siguieran por el antiguo camino de Madrid y que se incorporaran a l’Alameda desde la calle Regimiento Vizcaya.
Al encontrarla cerrada debido a las obras de peatonalización, los ciclistas preguntaron a un grupo de jubilados y pensionistas que, en esos momentos, esperaban turno para sacar recetas en el centro de especialidades la Fábrica. Siguiendo sus enmarañadas indicaciones los ciclistas ascendieron por Alfons El Magnanim, Escultor Peresejo, Perú, Partida Realets hacia la Pista de Serelles, donde fueron vistos por última vez (¡milagrosamente!) por uno de los inquilinos de la urbanización y donde se les perdió el rastro.
Aunque los ciclistas se encuentran en buen estado de salud – según ha indicado a este diario uno de los sanitarios participantes en el rescate – comenzaban a presentar síntomas de deshidratación y desnutrición, ya que habían agotado sus reservas de barritas energéticas, bebidas isotónicas, EPO y esteroides. De hecho uno de los componentes del grupo lucía un sospechoso mordisco a la altura del deltoides.