No podía ser de otra forma. Tras el éxito obtenido por las dos primeras ediciones de la Semana Modernista, diferentes colectivos alcoyanos han creado varias filaes modernistas, que participarán con sus propios boatos y acompañamientos musicales en los actos organizados por el Ayuntamiento. Se han montado dos bandos –el de los patronos y el de los obreros- y cada una de estas nuevas formaciones se tendrá que sumar obligatoriamente a uno de ellos. Hay que destacar la alta participación femenina, ya que las primeras filaes creadas son de mujeres: “Les Milagrets de la Placeta del Carbó” y “Les Bambuneres del Rif”, ambas del bando proletario. Por lo que respecta a los hombres, las primeras que se han formado son la filà “Petimetres del Puntet”, del bando patronal, y “Anarquistas de Bakunin con la gorra calada y con bomba de bola de mecha”, del sector obrero.
Además de las cuatro formaciones antes citadas, se han formado otras 16. Por el bando patronal, las filaes creadas son: “Borreros flatosos del Círculo Industrial”, “Senyoretes de falda estreta”, “Guardias de la porra con mostacho”, “Les Delicaes de Gandía”, “Próceres Industriales con levita”, “Damiselas Lánguidas de la Zona Norte” y “Beatas de luto de misa diaria”. Por el bando obrero se han legalizado ya las siguientes formaciones: “Les Arrastradores de Pelletes”, “Turbas obreras indignadas”, “Sufragistas en pie de guerra”, “Los Miserables del barrio de la Verge Maria”, “Bomberos del Sinc”, “Solfatineros del Molinar” y “Pelanduscas de la Plaça les Xiques”. Hay que destacar la existencia de dos filaes mixtas: la “Filà Mary Poppins”, en la que las chicas van vestidas de institutriz inglesa y los chicos de deshollinador, y la “Filà Marta i Gregori”, integrada por parejas de novios empalagosas y dotoras.
Repitiendo el esquema de los Moros y Cristianos, cada año una filà de un bando tendrá la capitanía. El honor ha recaído las filaes Milagrets y Petímetres por haber sido las primeras en constituirse. Las dos formaciones preparan con ilusión y con el máximo secreto los boatos en los que destacará la música. El célebre compositor local Pepito Beethoven ha escrito dos charlestones y un fox trot especiales que acompañarán a los capitanes durante su desfile por las calles de Alcoy.