Los Simpson, la emblemática serie de dibujos animados, siguen mostrándose como una fuente continua e inagotable de profecías, que acaban cumpliéndose con el tiempo. En su histórico episodio sobre los Canteros predijeron la existencia de la “taula d’escoti” en las filaes alcoyanas. La imagen que ilustra esta crónica presenta parecidos estremecedores con este tipo de reuniones festeras y confirma que las historias de esta familia norteamericana poseen misteriosas habilidades anticipatorias.
Expertos en Antropología Festera han señalado que el episodio de los Canteros anticipa algunas de las características de las filaes alcoyanas: un grupo de hombres, que se reúnen en un local para celebrar comidas y rituales iniciáticos y que además se visten todos igual y con ropas antiguas. Los canteros tienen incluso su propia heráldica, un término que en los últimos tiempos está haciendo furor en la fiesta alcoyana.
Hay que señalar, asimismo, que en esta misma historieta se hacen chistes sobre la figura del “primer tro”, cargo para el que es elegido el propio Homer Simpson, que acaba cabreando al resto de sus compañeros y forzando su abandono de la cofradía. En Alcoy, según estos mismos expertos se han producido varios casos de este tipo