Las excavaciones que se están realizando en el poblado fortificado andalusí de El Castellar para descubrir las huellas del Al-Qüy antiguo han sacado a la luz un muro de mampostería totalmente encalado con dos misteriosas inscripciones, QUILLO y PISHA, que expertos lingüistas están intentando descifrar.
En el interior de la estancia los arqueólogos han hallado un ajuar doméstico, propio de las comunidades andalusíes que habitaron el poblado fortificado, integrado por: un traje de faralaes, una caja con todo lo necesario para preparar rebujitos, un sombrero cordobés, dos cascos vacíos de Cruzcampo, varias raspas de pescaito frito fosilizado y tres cintas de casette (una de chistes de Lepe, otra de Grandes Exitos de José Manuel Soto y una última con canciones de Juanito Valderrama).
Según explican los expertos, el hallazgo es de una gran relevancia histórica porque el pasado andalusí de Alcoy se explicarían muchas cosas como, por ejemplo, el hecho de que los Andaluces sea la filà más antigua de las Fiestas de Moros y Cristianos o la evolución desde el lerele y el lolailo al lalielo.
Por su parte, la edil de Patrimonio Histórico ha anunciado que “en cuanto se confirme la existencia de esta importante huella en la historia de la ciudad, desde el Ayuntamiento, vamos a organizar una semana andalusí –ya buscaremos fechas – que ríete de tu de la Feria de Abril o de Bienvenido Mr. Marshall”.
A simple vista me parece gracioso y divertido. Aunque a veces los que escriben estas noticias no saben o ignoran el daño que hacen a estos trabajos arqueológicos. Seguro que esta noticia no la darían a conocer en temas relacionados con las fiestas de Sant Jordi, porque a la mayoría de los alcoy anos y alcoyana no les daría ninguna gracia.
No se respeta el trabajo, el esfuerzo y la dedicación a estos estudios y actuaciones.
Señores, no todo vale.
Germán