Decenas de vecinos del barrio de Salamanca salieron a las calles el pasado miércoles en la zona de Historiador Cayetano de Madrid sin guardar la distancia social exigida, para protestar por el hecho de que los barceloneses ya pueden ir a la playa y ellos no.
Sobre las 20.30 horas, comenzaron a aparecer los primeros manifestantes y mascotas ataviadas con bufandas, mascarillas y banderas nacionales normales y ornitológicas y carteles de protesta exigiendo libertad; algunos incluso amnistía y estatut d’autonomia. De hecho un despistado llevaba una banderola de Euskal presoak etxera, porque, según sus declaraciones, salió corriendo de casa y cogió lo primero que le vino a mano.
Durante la concentración los reunidos entonaron cantos reivindicativos como ‘No sin mi Mercedes’, ‘La canción de Pocholo’ o ‘El pijo unido jamás será vencido’ hasta que a las 21:30 Ernesto Esvida, presidente de la plataforma PPP (Pijos por la Playa), leyó un manifiesto en el que solicitaba los mismos derechos que los barceloneses y, a corto medio plazo, incluso la posibilidad de tener un playa propia y no en arriendo como la de Gandia; so pena de llevar el asunto a las máximas instancias judiciales donde tienen conocidos.
A continuación Ernesto Esvida leyó una nota emitida por el Gobierno Civil en la que se justificaba que los barceloneses van a la playa porque son una ciudad costera y Madrid no. Nota que fue interrumpida por abucheos y gritos de ¡Eso solo son excusas! ‘Qué tendrá que ver que Madrid tenga o no tenga que playa! y ¡Mediterráneo dimisión!
Tras la lectura del manifiesto y una intensa sesión de insultoterapia los manifestantes se desperdigaron porque se les enfriaba la cena que les había preparado la criada no sin antes intercambiar teléfonos con las fuerzas el orden que vigilaban la manifestación, mientras una de las concentradas declaraba muy enfadada a este diario: «¡Qué Barcelona tiene playa! Es que no me creo nada. Yo no he visto ninguna playa en Barcelona ni nunca he ido a Barcelona ¿vale? Yo creo que todo esto es una tomadura de pelo del Gobierno para hacer entrar en crisis a España y llevarnos a la ruina.