Solución salomónica para las Fiestas de Alcoy. Sanidad permitirá desarrollar el programa tradicional, pero adaptándolo a la idiosincrasia fallera. La justificación de esta decisión es clara “si en las Fallas ha funcionado el procedimiento preventivo de la pandemia, habrá que aceptar su efectividad y adaptarlo a todos los festejos de la Comunitat”. La medida más espectacular en este plan de valencianización es que se permitirá la tradicional entraeta de Mig Any, pero obligando a las bandas a interpretar como tema único “L’estorereta velleta”.
El proceso de fallerización preventiva del festejo alcoyano no se queda ahí. El tradicional concurso de olleta alcoyana se verá sustituido por un certamen de preparación de “all i pebre” entre las diferentes filaes, circunstancia que ha provocado que en las pescaderías alcoyanas se hayan agotado las reservas de anguilas. Asimismo, también se sustituirá el campeonato de cotos por un torneo de truc, juego de cartas muy popular en los casales falleros. Respecto a las veladas de sainetes festeros, la obra “Visenteta de Favara” será de representación obligatoria.
La decisión del gobierno autonómico ha provocado reacciones encontradas en el mundo festero alcoyano. Los más radicales rechazan estas medidas, acusando al Consell de practicar el más despiadado centralismo valenciano. Los sectores más prácticos han afirmado que “nosotros estamos tan quemados, que saldríamos de entraeta aunque nos obligarán a llevar de acompañamiento la Barbacoa de Georgie Dann”. La única filà que no se ha quejado han sido los Maseros, que saldrán a la calle con el pasodoble “València” y no esperan ninguna reacción negativa del Consell.
?Y por qué no hacemos una buñuelada.? Las cosas como son, ?somos o no somos valencianos? Caramba con las sospicacias. Viva Valencia!