El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha detectado en Alcoy un brote de Amnesia Zaplanótica aguda, que afecta a concejales de Ciudadanos y del PP. Esta dolencia, que arrasa desde hace unas semanas las filas de la derecha valenciana, presenta unos síntomas altamente preocupantes: los afectados tienen un blanco de memoria que afecta al periodo de siete años en que Eduardo Zaplana fue presidente de la Generalitat y, además, sufren dolorosos espasmos intestinales y un cuadro de erupciones cutáneas cada vez que alguien pronuncia el nombre del político cartagenero o cuando se ven expuestos a un foto o a un vídeo del dirigente popular.
Los primeros casos de Amnesia Zaplanótica se detectaron el pasado 22 de mayo en Valencia y en Benidorm. Políticos de Cs y del PP acudieron en tropel a los centros de salud y a las Urgencias de los hospitales quejándose de los mismos síntomas: olvidos totales de cualquier suceso ocurrido entre 1995 y 2002, graves problemas intestinales y erupciones cutáneas severas en las manos y el cogote. Tras un intenso trabajo de campo, los epidemiólogos llegaron a la conclusión de que esta extraña enfermedad era una reacción a la detención del expresidente de la Generalitat. La dolencia se bautizaba con el nombre de Amnesia Zaplanótica y para su curación se sometía a los enfermos a un tratamiento de choque, consistente en la proyección continuada de antiguos vídeos de Canal 9 en los que Zaplana aparece inaugurando cosas o acompañando a falleras. En poco más de una semana, todos los enfermos han vuelto a la normalidad, aunque han de someterse a revisiones mensuales en las que se les enseñan fotos del político cartagenero y páginas laudatorias de la prensa de derechas de Valencia.
Por lo que respecta a Alcoy, el número de afectados asciende a doce personas y el foco del brote se ha situado en los despachos de los grupos municipales de Cs y PP. Sólo uno de los pacientes ha necesitado hospitalización: se trata de un ex alcalde del PP, que sufrió un grave síncope cuando pasaba por delante de la manzana de Rodes en la que Zaplana prometió un auditorio. Este ex primer edil también está aquejado por graves episodios de pánico cuando ve una escuadra de la Llana o escucha una canción de Julio Iglesias.