A pesar de la pandemia, dentro de unos días Tirisiti y sus compañeros acudirán, como cada año, puntuales a su cita navideña con los espectadores. Aunque, eso sí, los personajes de este simpático retablo no se librarán de cumplir con las estrictas medidas que exige Sanidad para doblegar la curva de infectados.
Por ejemplo, todos los personajes llevarán mascarilla durante la representación, incluido el ‘bonico toro’, ya que al ser el COVID-19 un virus zoonótico existe la posibilidad de contagio, sobre todo debido al color negro murciélago de su pelaje.
Se deberá mantener la distancia social por lo que se quedan prohibidos los tocamientos a las beatas. Las patrullas de legionarios romanos se sustituirán por una pareja de la Guardia Civil y las escuadras de moros y cristianos deberán buscar alternativas al desfile ya que no se puede codo a codo. Al cierre de esta edición la Asociación estudia si resulta ortodoxo hacerlo en fila india o si es preferible suspender el acto.
Tan solo un 30% de las beatas podrá acudir a misa; en la Adoración se eliminará la presencia de pastores y de, al menos, uno de los reyes magos; puesto que con San José, la Virgen, El Niño, dos magos y el Angel anunciador suman 6 personas, el máximo permitido para reuniones sociales. Queda por dilucidar si Sanidad considera la posada establecimiento hostelero, en cuyo caso se limitará su horario de apertura.
También es más que posible que el agüelo, que por cierto lleva una mascarilla con la bandera de España, deba permanecer confinado en su casa. No por la bandera en sí, sino por tener una persona de edad avanzada hipertensa y pertenecer, por tanto, a un grupo de riesgo.
Al cierre de esta edición no se sabe con certeza si la escena del globo podrá realizarse ya que técnicamente Tirisiti se saltaría a la torera el cierre perimetral al que está sometido todo el territorio valenciano. O si , por el contrario, su huida del Belén se podría considerar una causa justificada y bastaría con que acreditara una PCR negativa antes de emprender el vuelo hacia la Luna.