Una revisión rutinaria de los archivos del Casal ha sacado a la luz un documento, de incalculable valor histórico, que recoge la solicitud del entonces presidente del gobierno, Jose Maria Aznar, cursada a la Asociación de San Jorge solicitando la inscripción de una nueva filà en el bando cristiano.
La solicitud, datada el 14 Abril del año 2000, coincide en el tiempo con el nombramiento de Federico Trillo como Asociado de Honor de la Asociación de San Jorge y se adelanta unas semanas a la participación de Zaplana en la entrada mora de ese año celebrada el 6 de mayo. Participación que con el tiempo dio lugar a la entrañable frase alcoyana: ‘Eduardo Zaplana cartuchero de la Llana’.
Según indica el documento, al que ha tenido acceso este diario, inicialmente se barajaron varios nombres para la filà como ‘Cautivos del sobre’, ‘Castellans del morro prim’, ‘Mesetarios bigotudos’ o ‘Arqueros genoveses’, entre otros, aunque finalmente acabó imponiéndose por mayoría Templarios de Alcorcón.
El citado documento también señala que la filà ya había encargado una marcha cristiana a Jose Maria Valls que combinaba las melodías de ‘El novio de la muerte’, ‘Isabel y Fernando’ y ‘Eran cuatro camaradas’. Incluso existían dos títulos provisionales para dicha marcha: ‘Botella i retall’ o ‘Caballeros de la Gürtel’.
Se desconocen los motivos por los que finalmente no se admitió a trámite la solicitud de los Templarios del Alcorcón, aunque todo parece apuntar a diferencias irreconciliables entre la futura filà y el asesor artístico del Casal que, no aceptó que el casco del diseño oficial tuviera forma de gaviota con las alas desplegadas ni la sustitución de la bolsa de cuero por un enorme sobre color paja.
A mí me han dicho que, lo de aquella filada, se escagasó por culpa de que todos querían ser cartucheros de alguien: Nuño Peralta de Zaplana, Íñigo Sanus de Nuño Peralta, Pelayo Sedano de Íñigo Sanus, Teobaldo Miró de Pelayo Sedano…, y asín sucesivamente o viceversa. Y claro, quién haría diana, escuadra o proseción? Todos pendientes, unos de otros, para lalardo? Total, que la Asoación dijo que no, y lo dijo muy bien dicho. Y si quieren salir a fiestas que se vayan a…, mira, no lo diré, por educación, y poque mi madre me llevó a Simó, que arreaba unos tortazos como los del Túnel. Ay, por cierto, se han enterado que van a cerrar el Túnel? En este pueblo ya no queda nada, ni el Banco dAspaña, ni Papeleras, ni la Mistera…. Hala, hasta pronto.