Un equipo de neurólogos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, ha conseguido aislar el gen causante de la persistencia del trastorno perceptivo más conocida como ‘mal del entusiasta festero’ o síndrome del ‘açò no s’ha vist mai’ que provoca perturbaciones visuales que impiden percibir la realidad con claridad.
Esta enfermedad –tal y como apuntan los investigadores en su estudio – podría estar detrás de las intransigentes posturas que han venido manteniendo algunos integrantes del colectivo festero ante asuntos como la integración de la mujer en la fiesta, las discusiones sobre la calidad del cartel, lo novedosos que resultan cada año los boatos y la magnificencia de los desfiles de las entradas.
Gracias a un sofisticado sistema de biotecnología molecular – según ha explicado a este diario la responsable de la investigación Dra. Ana Tomía – se ha conseguido penetrar en los cerebros de un grupo de voluntarios entusiastas festeros y captar imágenes (una muestra de las mismas aparece al final del artículo) de la realidad tal y como ellos la procesan y como la perciben el resto de personas normales.
Las imágenes han ayudado a conocer mejor las causas de la enfermedad y han permitido aislar el gen causante del trastorno bautizado como XQB22-23i24. ‘Aunque esto no significa conseguir de inmediato la curación de los individuos que la padecen’ -según ha declarado la Dra. Tomía- ‘la investigación es muy importante porque abre caminos para conocer cómo se produce el proceso de distorsión neuromuscular’
La científica, que cree que se ha dado un paso de gigante para ‘mejorar la capacidad regenerativa en los entusiastas festeros’ espera que las farmacéuticas se interesen por su hallazgo y que en breve se pueda disponer de medicación que les ayude a volver a apreciar la realidad con toda su variedad de matices’
El trabajo, que hoy publica la revista ‘Nature’, rebate además la teoría de estudios científicos norteamericanos que defendían la inexistencia del gen y que todo era debido a la falta de talante y mala baba de los sujetos en cuestión.