El pasado lunes 27 abril, el que debería haber sido el Dia dels Trons de las Fiestas de Moros y Cristians 2020 canceladas por el coronavirus, se vivieron unos minutos de confusión, susto y desorden en uno de los supermercados del centro de la ciudad, cuando el fester Mauro Jorge Torregrosa i Fitz-James Stuart ataviado con el diseño completo de los Asturianos para el disparo, se hizo fuerte en la sección de Frutas y Verduras del establecimiento y tomó posesión de la misma en nombre de Sant Jordi i Aragó.
Al ser interpelado por una de las dependientas para que depusiera su actitud el susodicho Mauro Jorge respondió: ‘Al que te envía di, que pocas veces el cristiano tuvo la villanía de entregar los castillos y las plazas, sorprendido de dichos y amenazas. Con el trabuco en la mano, defendiendo los fueros del monarca, vertiendo muy ufano su sangre noble a golpes de la Parca rinde el aragonés las fortalezas, pero no seducido de promesas’.
Cuando acto seguido, Mauro Jorge realizó varios disparos al aire con su arcabuz al tiempo que exclamaba: ¡Basta, agarena, no más; obra a tu arbitrio, que yo he resuelto derramar mi sangre por Dios, la patria y por el rey que sirvo!, la dependienta no tuvo más opción que llamar a la policía quien tras finalizar el carrusel vespertino se personó en el lugar de los hechos, detuvo a Mauro Jorge y preguntó al vigilante que por qué había dejado pasar al interior del supermercado a un hombre armado con un arcabuz y varios kilos de pólvora.
El vigilante declaró que lo dejo pasar porque llevaba guantes, el cuerpo protegido con un peto de cuero, una mascarilla o especie de pañuelo palestino en la boca y gafas de sol por lo que cumplía con la normativa del COVID-19 para el acceso a mercados y comercios. Y les recordó que dicha normativa en ningún sitio prohíbe el acceso con arcabuz.
El vigilante quedó en libertad sin cargos y Mauro Jorge fue traslado al Hospital Virgen de los Lirios para determinar si su actitud se debe a algún tipo de estrés postraumático al no poder haber celebrado el disparo, como todos los años, desde hace más de treinta.