La Vía Verde de Alcoy se ha convertido en una zona de alta tensión, un auténtico frente de guerra en el que un grupo de señoras de avanzada edad vestidas con chándal siembra el pánico propinando brutales palizas a ciclistas y a runners. La banda, conocida popularmente como “Las Justicieras del Ensanche”, ha iniciado una violenta cruzada contra los deportistas, al considerar que el trazado del antiguo ferrocarril a Alicante debería ser un espacio reservado para la tercera edad y para las personas con sobrepeso.
Los incidentes se iniciaron hace tres meses. Según ha podido saber “Más falso que un Judas”, este grupo de mujeres decidió pasar a la acción tras ver desatendidas sus quejas por el concejal de Deportes y después de efectuar más de 50 llamadas de denuncia al programa “Suya es la radio”. Consideran que la presencia de ciclistas y de runners en la Vía Verde genera importantes riesgos para “las personas decentes, que vamos a pasear” y exigen que se prohíba circular por la zona a la gente que vaya en bicicleta o corriendo.
Hay que señalar que esta banda utiliza siempre el mismo modus operandi. Habitualmente esperan a sus víctimas agazapadas en la oscuridad de un túnel y cuando llegan, se abalanzan sobre ellas, golpeándolas con sus bolsos, con botellines de agua mineral, con pequeñas mochilas cargadas de piezas de fruta o con paraguas en el caso de que el día amenace lluvia. Después, dejan al deportista inconsciente escondido en unos matorrales y siguen su camino hasta el bar del polideportivo, en donde celebran su hazaña con varias rondas de tazas de poleo menta.
La Policía ha montado un dispositivo especial para acabar con esta oleada de brutales agresiones. Agentes disfrazados de ciclista han actuado como señuelo para poder coger a las agresoras con las manos en la masa. Este truco no ha dado resultado, ya que en todas las ocasiones el policía ha sido identificado rápidamente por las componentes del grupo, que al verlo señalan “mira, ése es el nieto de Finin, la de la mercería, que aprobó las oposiciones a guardia municipal. Ahora, está muy bien situado; tiene un buen empleo y un sueldo seguret del Ayuntamiento”.