La gran familia festera alcoyana ha entrado en estado de pánico tras revelarse los contenidos de una demoledora encuesta sobre los efectos de un año de suspensión de festejos por la pandemia. Según esta consulta, encargada por el Casal de Sant Jordi, a un 95% de los festeros de pleno derecho se les ha olvidado hacer el cabo y existe un 48,7% que no acaba de tener claro cómo se monta una escuadra.
La supresión total de ensayos, entraetes, juntas de filà, asambleas, vermuts y Trilogías está teniendo unos efectos altamente destructivos sobre la preparación de los festeros alcoyanos. Una encuesta, encargada por la Asociación de San Jorge el pasado mes de enero, saca a relucir datos escalofriantes del desentreno provocado por la falta de práctica. Además de los dos asuntos antes citados, aparecen otras carencias importantes. Un 45% de los festeros consultados están convencidos de que las cartas cantaoras del coto son el rey y el caballo. Asimismo, han aparecido un 73% de socios de diferentes filaes que no saben distinguir la Procesión General de la Procesión de la Reliquia. Un 32% de los encuestados desconocía cuál era la labor exacta de un cabo batidor. También se ha constatado la existencia de importantes lagunas en materia de horarios y fechas, existiendo un 54% de festeros que creían que el desfile de la Gloria se celebraba la mañana del Día de los Músicos y un 23% que desconocía la existencia de una Segunda Diana. Finalmente, hay que señalar que este estudio sociológico ha puesto de relieve grandes confusiones en materia de etiqueta festera: un 37% de los consultados creían que a las entraetes se podía ir vestido con chándal y zapatillas, un 28,5% asegura que en la Nit de l’Olla en las filaes se comen platos combinados, un 45% afirma que les da dolor de estómago beber café licor y un 13% se muestra incapaz de distinguir una marcha cristiana de una mora.
Ante este panorama desolador, el Casal de Sant Jordi ha optado por editar un tutorial con unas instrucciones básicas sobre las Fiestas de Moros y Cristianos, que será remitido a todos los socios de la máxima entidad festera. Se exigirá a todos los festeros que se lo estudien y antes de las próximas Fiestas (sean cuando sean) se harán exámenes prácticos y teóricos en el polideportivo municipal. El que no apruebe, no podrá salir a los festejos y se tendrá que conformar con participar en actos internos de su filà.
Mare de déu bendita!