Javier Llopis

El fallecimiento de Pep Cortés, el pasado lunes en Barcelona, deja al teatro valenciano sin uno de sus personajes fundamentales. Este actor y director alcoyano resume en su intensísima biografía la historia de un Alcoy que en su día actuó como motor teatral de la Comunitat Valenciana, exportando al exterior varias generaciones de artistas de la interpretación. Estamos ante un grande de las artes escénicas, que dejó una profunda huella profesional y personal y que mantuvo hasta el último momento su compromiso con la ciudad que le vio nacer.

Javier Llopis

Los hay hermosos, los hay feos, los hay incomprensibles, los hay perfectamente integrados con el entorno y los hay que no pegan ni con cola. Alcoy es una ciudad de monumentos. No existe ni una rotonda, ni un jardín, ni una placita que no tenga su correspondiente escultura en recuerdo de alguien o de algo. Paco Grau, cámara en mano, recorre esta exposición urbana en la que el espectador puede disfrutar, sorprenderse y en algunos casos hasta horrorizarse.

Javier Llopis

Más allá de la fachada de la Casa del Pavo hay todo un mundo. Mientras los turistas se aprietan en la acera de San Nicolás para hacerle fotos a este histórico edificio, en su interior se produce un viaje en el tiempo. Paco Grau nos pasea con sus fotografías por los rincones de la gran joya del modernismo alcoyano, por un universo de detalles en el que está omnipresente la huella del pintor Fernando Cabrera y la marca de su inmenso legado.

Javier Llopis

El color amarillo explota en unos campos alfombrados de girasoles. A veces, los ciclos de la agricultura se convierten en un espectáculo visual de grandes proporciones. Los bancales de Barxell son el escenario de una impactante coreografía floral a la que resulta imposible resistirse. Es un paisaje mágico al que acuden curiosos de todas partes para hacerse fotografías y para recrear el momento. Paco Grau nos cuenta con su cámara esta efímera historia y nos deja constancia de este hermosa transformación, que nos imágenes de insólita belleza.