Manel Rodriguez-Castelló

Qui ho diria? Aristòtil i Euclides, als segles V i IV aC, especulant sobre la càmera obscura. El somni de la raó buscant de captar la imatge de la realitat, sempre tan esmunyedissa, i des de la pura aparença endinsar-se en els secrets del món. El francès Niépce, en 1826, aconsegueix de fixar la primera instantània del paisatge que es veu des de la seua finestra a Le Gras utilitzant betum de Judea.

Javier Llopis

El día más largo del calendario festivo alcoyano se abre de buena mañana y entre carreras. La imagen de un cristo y la de una virgen se encuentran en una calle de San Nicolás abarrotada, mientras en el cielo despunta la mañana de primavera y el aire se llena de los sonidos de centenares de xiulitets. Es un ritual sencillo, un desfile sin solemnidades con el que Alcoy cruza cada año la frontera imaginaria que separa la Semana Santa de las Fiestas de San Jorge.

Javier Llopis

Llega el fin de semana y Benilloba registra una insólita afluencia de visitantes. Todos hacen la misma pregunta ¿sabe usted cómo puedo ir al Moli del Salt?. La noticia ha corrido como la pólvora desde que la sucesión de lluvias intensas de este invierno atípico ha dotado de vida un escenario rural, que acumulaba décadas de abandono. Todos vienen con un mismo objetivo: contemplar el espectáculo del agua, la poderosa imagen de esta gran catarata, que ha se ha visto reflejada en un impactante reportaje fotográfico de Paco Grau.

Javier Llopis

Corría la década de los ochenta y los alcoyanos asistían extasiados al espectáculo de la ingeniería. La construcción del puente Fernando Reig  fue un proceso que se prolongó durante casi dos años y que ofreció imágenes que ya forman parte de la historia de esta ciudad. El inagotable archivo de Paco Grau nos ofrece un completo relato de aquellas obras colosales, una crónica de la gestación de una infraestructura, que treinta años después  y  a causa de graves problemas de conservación se ha convertido en el protagonista negativo de la actualidad alcoyana.