Javier Llopis

Los niños se asomaban por las ventanas y ante sus miradas atónitas se perfilaba un infierno siderúrgico de máquinas gigantescas y de cataratas ardientes de hierro colado. Aquella manzana industrial era un universo mítico por el que se movía un pequeño ejército de obreros con mono azul. De repente, un día, aquel espectáculo se acabó. Las implacables leyes de la economía echaron a decenas de trabajadores al paro y convirtieron aquel escenario de vida en un lugar muerto. El tiempo se paró en Rodes y desde hace casi cuarenta años esta ciudad convive con este testigo incómodo de su pasado más glorioso.

Manel Rodriguez-Castelló

Qui ho diria? Aristòtil i Euclides, als segles V i IV aC, especulant sobre la càmera obscura. El somni de la raó buscant de captar la imatge de la realitat, sempre tan esmunyedissa, i des de la pura aparença endinsar-se en els secrets del món. El francès Niépce, en 1826, aconsegueix de fixar la primera instantània del paisatge que es veu des de la seua finestra a Le Gras utilitzant betum de Judea.

Javier Llopis

El día más largo del calendario festivo alcoyano se abre de buena mañana y entre carreras. La imagen de un cristo y la de una virgen se encuentran en una calle de San Nicolás abarrotada, mientras en el cielo despunta la mañana de primavera y el aire se llena de los sonidos de centenares de xiulitets. Es un ritual sencillo, un desfile sin solemnidades con el que Alcoy cruza cada año la frontera imaginaria que separa la Semana Santa de las Fiestas de San Jorge.

Javier Llopis

Llega el fin de semana y Benilloba registra una insólita afluencia de visitantes. Todos hacen la misma pregunta ¿sabe usted cómo puedo ir al Moli del Salt?. La noticia ha corrido como la pólvora desde que la sucesión de lluvias intensas de este invierno atípico ha dotado de vida un escenario rural, que acumulaba décadas de abandono. Todos vienen con un mismo objetivo: contemplar el espectáculo del agua, la poderosa imagen de esta gran catarata, que ha se ha visto reflejada en un impactante reportaje fotográfico de Paco Grau.