slogan tipografia la moderna
La memoria
Abelardo Mus i Sanahuja (Burriana, 22 de abril de 1907 – Picaña, 23 de enero de 1983)
Violinista, pedagogo musical y compositor
Alfonso Jordá Morey - 26/10/2021
Abelardo Mus i Sanahuja (Burriana, 22 de abril de 1907 – Picaña, 23 de enero de 1983)

Abel Mus, el brillante violinista de Burriana afincado a mediados de los sesenta en Alcoy, además de ofrecer recitales y conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Alcoyana, desempeñó el cargo de director de la Escuela Municipal de Música de Alcoy donde creó una Academia de Instrumentos de Arcos, única en España. El embrión de lo que hoy es nuestro flamante Conservatorio de Música y Danza Juan Cantó. El todavía recordado Abel Mus, preparaba escrupulosamente sesiones de sus alumnos de la entrañable academia. Estas actuaciones que se ofrecían en el Salón Rotonda del Círculo Industrial entusiasmaban a los asistentes.

Violinista, pedagogo musical y compositor, comienza a aprender música a los ocho años, en la Banda de la Sociedad Filarmónica de Burriana. Poco después se inicia en el mundo del violín con Vicent Tárrega (hermano de Francisco Tárrega) y dos años más tarde se traslada a Valencia, para estudiar con el violinista burrianense Joaquim Monzonís Ribera.

Becado por la Diputación de Castellón, se marcha a París en 1920 a ampliar sus estudios. Primero con Bilewky; admitido en 1921 al Conservatorio de París, los continúa con Alfred Brun y Émile Schwartz. En 1924 gana los primeros diplomas internacionales de solfeo y violín, los cuales eran los más importantes que ofrecía el centro. En 1926 consigue la Primera Medalla Internacional de Violín de la Escuela Superior de Música y Declamación de París, de la que en fue nombrado profesor posteriormente. Se establece en Castellón de la Plana en 1932 donde funda, junto con Vicente Asencio, el Conservatorio de Música, que Mus dirige hasta 1938.

Durante la Guerra Civil hace de intérprete de los brigadistas franceses convalecientes del hospital de Benicasim; estuvo destinado al Comisariado de Propaganda del Ejército de Levante y dio conciertos a los soldados de gran parte del territorio republicano. Durante el conflicto bélico adoptó el nombre de Abel, en lugar del de Abelardo con el que había sido bautizado.

Represaliado al acabar la guerra, tuvo problemas para poder volver a dar conciertos. En 1943 se convocaron oposiciones para fundar la Orquesta Municipal de Valencia y Abel ganó la plaza de concertino (primer violín). Al cargo de esta orquesta estuvo hasta su jubilación en 1972. La labor en la orquesta la desarrolló paralelamente a su carrera como solista y durante la década de los cuarenta ofreció una gran cantidad de conciertos por toda España, que le dieron una reputación y prestigio que pocos violinistas españoles tenían.

Hay que resaltar dos importantes paréntesis en su estancia en la Orquesta de Valencia: el primero cuando se desplaza a Argentina para ofrecer una importante gira de conciertos, que finalizaron con diversas grabaciones para la Casa Odeón, y el segundo cuando formó parte en 1962-1963 de la Orquesta Nacional de Egipto, en El Cairo.

El compositor Joaquín Rodrigo le dedicó las piezas ‘La enamorada junto al pequeño surtidor’ y ‘Pequeña ronda’, que estrena en París (1928) el propio Abel junto a la pianista, y hermana suya, Encarnación Mus. Eduardo López-Chávarri le dedicó la obra ‘In modo de sarabanda’ (1930) y le hizo en 1948 un arreglo propio para violín y piano de su pieza «Variaciones para violín y orquesta».

Bibliografía:
Publicaciones de la «Agrupació Borrianenca de Cultura»
Periódico Ciudad de Alcoy

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/posts/674613892983791/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario