Destacados
La memoria
Santiago Cantó Jordá (1935)
Violonchelista y progenitor de una eminente familia de músicos
De padres alcoyanos, nació circunstancialmente en Malgrat de Mar (Barcelona), viviendo en Alcoy desde muy pequeño, y formándose musicalmente en la Banda Primitiva con Fernando de Mora Carbonell, ingresando en la citada banda como bombardino. Estudió Armonía con Rafael Casasempere Juan y violonchelo en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Alcoy con Abel Mus […]
La memoria
Blues de l’escola de Caramanxel
Les runes de la memòria (VII)
FOTOS: Gentilesa de Ricardo Canalejas
D’ençà que vaig escoltar per primera vegada la inoblidable cançó d’Ovidi Montllor, L’escola de Ribera, que començaren a circular, pels imbricats camins de la memòria, una sèrie d’imatges presentades en forma de flaixos en tonalitat sèpia que m’han permés evocar, mínimament però engrescadora, capítols sepultats en l’àlbum ocre del temps i que es fan presents […]
La memoria
María Luisa Abad Izquierdo (Marisa Abad) – (1947)
La presentadora televisiva alcoyana
Marisa Abad en un acto de la Asociación de San Jorge en homenaje a la infancia, celebrado el domingo 20 de enero de 1980, en el Teatro Circo en sesión matinal
Hija de Enrique Abad y Carmen Izquierdo, vivió en la calle Sant Bonaventura, realizando sus estudios en el antiguo Colegio Esclavas de la actual calle Goya. Al igual que Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), marchó un día a Madrid a buscar ‘fortuna’, convirtiéndose en una de las caras televisivas más carismáticas de la historia de […]
La memoria
Tiempo de ausencias
Todos tenemos nuestra experiencia vital de duelos festeros
Mario Candela, 22/04/2020
"Entraeta" de la Filà Maseros en la noche del 15 de abril de 1975 / Foto Valero-Fototeca Municipal Alcoi

Estos días teníamos que haber vivido/disfrutado las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, que se han visto alteradas, como todo, en este año dramático que vivimos. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede, ni tampoco será la última, aunque por supuesto a menor escala.

Todos tenemos en nuestra experiencia vital duelos festeros de un modo u otro. En las de 1980, aquellas en que primera vez salió a la calle la Filà Benimerines, falleció repentinamente mi padre, Mario Candela Llopis, como igualmente le sucedería mucho más tarde, pero también demasiado temprano, a Silvestre Vilaplana Molina. El primero, tras las Entradas, ya en el Día de San Jorge; el segundo, tras acabar el desfile de su filà, los Cruzados, como miembro del boato del capitán de 2007. De las muchas necrológicas que me ha tocado escribir,ésta fue una de las tristes y sentidas.

Dos episodios terribles que marcan, como evidentemente lo es perder a un padre en plena juventud (y más tarde -y terriblemente pronto- a un hermano, Jorge, festero 100% y que nunca llevó un traje), pero con Silvestre Vilaplana me unía una especial relación de amistad y respeto. Podría citar otro caso muy similar, en un contexto distinto: el ibense Salvador Miró, presidente perpetuo de los fabricantes de juguetes falleció… el día de Navidad. El día de la ilusión, de la esperanza.

Han pasado 40 años y no tenemos fiestas. Con 104 muertos sobre la mesa [en el momento de escribir este texto] es difícil plantearse una celebración lúdica. Otra vez será.

De cualquier modo, me ha hecho infinita ilusión encontrarme con dos fotografías antológicas en el Archivo/Fototeca Municipal de Alcoy, que marcan sendas épocas, y que el director Josep Lluís Santonja ha tenido el detalle de facilitarme. Una, original de Foto Valero, es de las Fiestas y plasma una escuadra de una «entraeta» de la Filà Maseros que salió a la calle el 15 de abril de 1975. Me he sentido especialmente emocionado porque los he conocido a todos y con algunos he tenido y tengo muy especiales relaciones. De derecha a izquierda desfilan Luis Sanus, Enrique Luis Sanus, Julio Berenguer, Jorge Silvestre, Enrique Moltó, Eduardo Segura, Floreal Moltó y Mario Candela.

https://elblogdemarioc.blogspot.com/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario