Destacados
La memoria
Francisco Mora Carbonell (1898-1977)
Fotógrafo
Su vida transcurrió entre el origen y el desarrollo técnico de su gran pasión y su legado más conocido: la fotografía. Mora Carbonell se aprovecha de la comodidad burguesa alcoyana para acceder al todavía incipiente mundo de la fotografía. Su enorme sensibilidad con la cámara le convierte en uno de los especialistas más reconocidos en […]
La memoria
María del Milagro Jordá y Puigmoltó (1823-1887)
Poetisa y benefactora
Retrato de la poetisa por el pintor Ramón Castañer
Hija de José Jordá y Jordá y de María del Milagro Puigmoltó y Ortiz. Nació en Alcoy el día 2 de abril de 1823. Realizó sus estudios en el Colegio de las Salesas de Orihuela. Siendo muy joven, en realidad una adolescente, contrajo matrimonio en 1837 con José Luís Samper de las Casas maestrante de […]
La memoria
Premsa escrita i peladilles: una història embafadora
Un article molt ensucrat sobre la llepolia més típica de la ciutat
A principis de setembre vaig rebre la visita d’un bon amic de Jaén. Després de gaudir del modernisme arquitectònic de la ciutat, del sempre imprescindible refugi antiaeri, o d’una Font Roja eventualment invisible per la pluja i la boira, Javi em preguntà sobre els dolços típics d’Alcoi.
La memoria
Bicentenario del descubrimiento del fonendoscopio
Comentarios a la Exposición del descubrimiento hace 200 años del estetoscopio por René Théophile Hyacinthe LAËNNEC (1781-1826) (1)

Laënnec falleció a los 45 años por una tuberculosis que había contraído mientras realizaba una autopsia a un enfermo y al explorar una vértebra del mismo, se produjo un corte en el dedo índice de la mano izquierda infectándose, lo que le llevo a la muerte. (2)

El libro con el que comunicó el descubrimiento lo publicó en 1819 con el título “De  l´auscultation médiate,ou Traité du diagnostic des maladies des poumons et du coeur,fondé principalement sur ce nouveau moyen d´éxploration”, en 1826 fecha de su muerte, se publico la segunda edición con 1450 páginas, que se convirtió en un texto básico para la medicina moderna.(3)

Con respecto a las circunstancias de su descubrimiento existen varias versiones, con más o menos detalles, pero parece ser que el motivo fundamental puede relacionarse con la necesidad de disponer de un método para lograr más información de la auscultación, que se hacía  pegando el oído al tórax del paciente, lo que en las mujeres por pudor, la hacía más difícil y máxime si existía un grado de obesidad importante. Parece ser que un día mientras acudía a su trabajo hospitalario, vio a dos niños jugando con un tablón de madera y mientras uno apoyaba su oído a un extremo el otro rascaba y golpeaba el otro extremo comprobando que había una amplificación significativa de los sonidos. Cuando tuvo que auscultar una paciente obesa con la dificultad que entrañaba aplicar directamente el oído a su tórax, tuvo la idea recordando a los niños, de enrollar unas hojas de papel formando un tubo y aplicarla al pecho de la paciente por un lado mientras que por el otro lo aplicaba a su oído, su sorpresa fue grande al comprobar que podía oír los sonidos cardiacos  de una forma más clara y mejor que si pegaba el oído directamente sobre el pecho.

Ese mismo día, mando hacer un instrumento de madera, de unos 30 cm. De largo, con 4 cm. De diámetro y un canal central de 5 mm.  Y los extremos en forma de cono.

            Estetoscopio original de Laénnec, Science Museum London

Aunque brevemente hay que recodar que la contribución de Laënnec a la medicina, no fue solo con este descubrimiento, fue también uno de los impulsores del método Anatomo-Clinico, es decir el buscar en el cadáver las pruebas de los hallazgos clínicos y también en la descripción minuciosa de los signos y síntomas de las enfermedades pulmonares y cardiacas, describió lesiones como bronquiectasias, enfisema pulmonar, infarto pulmonar, neumonía lobar, gangrena pulmonar, neumotórax, pleuresía, tuberculosis pulmonar (4) y  nuevos términos como crepitantes, estertores, todo ellos utilizados en el momento actual.

Este estetoscopio de Laénnec fue utilizado hasta 1840 cuando Golding Bird creó el primer estetoscopio flexible, posteriormente en 1851 Arthur Leared creó el biaural que George Camman en 1885 mejoró y lo transformo en el estándar del siglo al comercializarlo. (5)

                                                               Bird 1840        Leared 1851      1885

En 1940 Rappaport y Sprague diseñaron el estetoscopio que sería el de referencia casi hasta el momento actual, este tenía dos caras, una para la auscultación cardiaca y la otra para la pulmonar.

Estetoscopio de Rappaport-Sprague  1940

 

Presentaba varios tipos de campanas y membranas que podían intercambiarse, según el tipo de auscultación que interesaba realizar.

Durante los años 60 del siglo XX se mejora la acústica, apareciendo el Fonendoscopio,  (que así empezó a llamarse desde entonces) desarrollado y creado por Littman y que  sigue utilizándose en el momento actual.

Fonendoscopio Littman cardiológico

 

Muy recientemente han aparecido modelos electrónicos que además de mejorar y amplificar el sonido, son capaces de grabar la auscultación, compartirla con otros profesionales, intercambiar campanas para adultos, pediátrico, neonatal, aplicar filtros y visualizar el fonocardiograma.

Estetoscopio electrónico inteligente

Con esta evolución queda evidenciado que el examen físico del paciente, que en los tiempos de Laënnec, estaban basados fundamentalmente en la inspección, palpación, percusión y auscultación siguen vigentes en la actualidad.

Los avances tecnológicos actuales, como los rayos X, el electrocardiograma, el ecocardiograma, el cateterismo cardiaco, el TAC, la resonancia magnética, aunque esenciales en el momento actual, no han conseguido desplazar a la exploración clínica, tal vez actualmente se reafirma, que una buena exploración física del paciente, puede evitar costes innecesarios y en ocasiones exploraciones no exentas de riesgo  y además  tener un alto valor simbólico y sanador.(6)

Nada simboliza mejor la medicina moderna que el Fonendoscopio

 

Bibliografia
(1). La cardiología a través de los siglos. Momento  Médico Ibero Americano. 2006.Paj.86
(2).Aguilar Fleitas,B. Bicentenario de un símbolo:El estetoscopio.Nacimiento y agonia del examen físico. Rev Urug Cardiol. 2016 ;375-380
(3)Lloret Joan, L´estetoscopi: Escoltar els sons del Cos.2018.Mètode Num.92; 7-11
(4) Rene Laénnec. WikipediA
(5)Revista Galenus. www.galenusrevista.com/Rene Laennec-1781-1826
(6)Tóme López.C.  https://culturacientifica.com/2015/04/14/el-estetoscopio-el-simbolo-de-la-medicina-moderna/

Apuntes a la exposición que se celebrará en Alcoy los días 21 de febrero al 23 de marzo en el salón de exposiciones de la Fundación de la Mutua de Levante, situada en la Plaza de España nº 15.

Con el titulo: ESCOLTAR PER AUSCULTAR. Els sons de la medicina

Bajo el patrocinio del:
INSTITUT HISTORIA DE LA MEDICINA I DE LA CIENCIA “ LÓPEZ PIÑERO” VALÈNCIA
Comissari: Joan Lloret
Equip asesor: Pep Jordá, Xavi Cortés, Antonio Pastor; Àngel Beneito; Paco Blay

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario