slogan tipografia la moderna
La memoria
El fotógrafo alcoyano «transgresor»
José Miguel Oriola soler / Miguel Oriola (Alcoy, 1943-2020)
Alfonso Jordá Morey - 17/11/2020
El fotógrafo alcoyano «transgresor»

Cursó estudios de arte y música, trabajando durante tres años con el fotógrafo alcoyano José Vicens, el cual tuvo su máximo apogeo en la época del Modernismo. Vicens era un hombre culto, que le hizo ver que la fotografía era una cosa seria, hablándole también de música y de arte, enseñándole que la fotografía no anda sola y que el fotógrafo necesita más cosas, es decir, más conocimiento de otras disciplinas. Así aprendió a hacer buenas fotos, fotos bien hechas, como parte de un mundo mágico de cultura en el que Miguel se fue sumergiendo.

En los 60 se traslada a Madrid y estudia arte dramático, realizando algunas representaciones teatrales, trabajando además como fotógrafo ‘freelance’. En 1971 realizó su primera exposición fotográfica en la Galería Mecenas de Madrid. Y en 1972 comienza a colaborar con asiduidad en la revista Nueva Lente. Al año siguiente empieza a trabajar como jefe de fotografía en una agencia de publicidad. Tras la muerte de Franco publica fotos con varios seudónimos en las publicaciones eróticas de la época del “destape”. El describe su trabajo sobre el desnudo asegurando “que no se ha dedicado a la fotografía erótica lo que si ha hecho son retratos de gente sin ropa que es distinto, y desde luego que ha sufrido alguna censura, pero no más que ahora “, en palabras de Miguel… y continua…. “La sigue habiendo aunque no lo parezca, pero no como antes por un régimen, ahora es por aquellos empleaduchos que quieren cuidar de nuestras almas, y de las suyas“.

Profesionalmente su obra se enmarca en la publicidad y la moda. Es autor de cursos especializados y seminarios, desarrollando paralelamente su proyecto personal. En 1980 funda y dirige la revista «POPtografia», tras exponer en las galería Contrejour (París) y Canon Gallery (Ámsterdam). Realiza publirreportajes sobre Alfa Romeo en la revista Penthouse, portadas de numerosos discos, viaja a Inglaterra para ilustrar la Ruta de Shakespeare para la revista Viajar, colabora con el diseñador Pedro del Hierro, realiza una campaña para Passport, catálogo para Tintoretto, campañas de Beefeater…

Sus excepcionales cualidades quedan de manifiesto en publicaciones como Vogue, Cosmopolitan, El País, la revista Novedades, Playboy Alemania, Elle, Vanity, Tendencias… y en libros como Jewish Roots in Spain. En la actualidad vive en Madrid dedicado exclusivamente a su obra personal y a la docencia, produciendo talleres, seminarios y conferencias.

Tras viajar por Europa con una «Harley Davidson» y estar varios meses en Nueva York, en 1997 decide dejar el mundo profesional para dedicarse exclusivamente a su obra personal, compaginándola con la enseñanza en el centro EFTI (Escuela de Fotografía y Técnicas de la Imagen). Es un conferenciante prolífico sobre temas de fotografía como arte contemporáneo, y en talleres prácticos como la moda o la iluminación. En 2002 tuvo una retrospectiva de sus últimos 30 años de trabajo en «PhotoEspaña».

Su obra forma parte de colecciones privadas y museos como el The Nordic Arts Centre (Finlandia), Museo Marjamc Hirai (Tokio), Fundación de Arte Contemporáneo- LECASSE (Alcoy), Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

     

Bibliografía:
Varias publicaciones, cadadiaunfotografo.com

Enlace a la página de Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/980956439016200/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario