Destacados
La memoria
El fotógrafo alcoyano «transgresor»
José Miguel Oriola soler / Miguel Oriola (Alcoy, 1943-2020)
Cursó estudios de arte y música, trabajando durante tres años con el fotógrafo alcoyano José Vicens, el cual tuvo su máximo apogeo en la época del Modernismo. Vicens era un hombre culto, que le hizo ver que la fotografía era una cosa seria, hablándole también de música y de arte, enseñándole que la fotografía no […]
La memoria
Francisco Castell Miralles (1842, Alcoy – 1917, Valencia)
Nacido en Alcoy, hijo de farmacéuticos, Francisco Castell Miralles fue una personalidad muy reconocida en la ciudad de Valencia al convertirse en uno de los líderes demócratas y mano derecha del periodista y político José Peris y Valero, exgobernador de Valencia. Un personaje muy poco conocido en su ciudad natal, al cual, la Ciudad del Turia, le dedicaría una calle y una placa conmemorativa
Doctor en Ciencias Físicas y en Farmacia por la Universidad Central, fue catedrático de Química orgánica en la Facultad de Ciencias de Valencia desde el año 1896 hasta 1914.
La memoria
Maquetes històriques d’Alcoi
La ciutat presentava a la fira “Urbe Desarrollo” 2.500 habitatges en procés de gestació
Imatge de projecte original de l’Estambrera
València, la Fira de Mostres, allí on anaven els nostres “industrials” anys enrere carregats amb cortines i altres productes tèxtils que venien arreu del món per quilòmetres o milers d’unitats, va canviar de cara a finals de 2006. Un migdia de finals de novembre, en una fira anomenada “Urbe Desarrollo” es va produir un acte […]
La memoria
El miracle de la plaga de llagosta a Alcoi
La ciutat va patir en 1694 una plaga de tal magnitud "que visiblemente desaparecían las cosechas"
Mario Candela, 22/03/2020

Alcoi va ser escenari, el 9 de maig de 1694, d’un miracle, el miracle de la plaga de llagosta, produït arran la intervenció de Sant Gregori d’Ostia, més precisament d’aigua beneïda amb les seues relíquies, dipositades en Navarra, un episodi no excessivament conegut de la història local i molt apropiat de recuperar en aquests dramàtics i tristos dies que vivim.

Com explica la «Historia religiosa de Alcoy», de José Vilaplana Gisbert Pbro., els anys 1693 i 94 la ciutat va patir una plaga de llagosta de tal magnitud «que visiblemente desaparecían las cosechas», la qual cosa va provocar un enorme problema humà, com és lògic. La ciutat disposava des de «tiempo inmemorial» d’un subministrament d’aigua de Sant Gregori d’Ostia, que es renovava amb la que es portava de Navarra «pasada por las Reliquias del Santo», però que, desgraciadament, «se habia concluido». Així que es va enviar una comisió al santuari de Sant Salvador de Peñalva perquè en portara de nova.

Oportunament, la comissió va tornar el 9 de maig que era la festa de Sant Gregori i es va trobar amb la processó amb la image en la lloma del «Parahis», al costat del convent de Sant Francesc, y de seguida «bendijo el Cura desde aquella altura los campos rociándolos con agua bendita de San Gregorio y refiere el Cronista (P. Picher) que con asombro de todos, veíase como nubes de compacta langosta levantaban el vuelo en dirección hacia el mar, quedando milagrosamente libres de aquel castigo».

La ciutat va quedar molt agraïda a Sant Gregori i li va renovar els homenatges, col·locant solemnement la seua imatge en una capella del temple de Sant Jordi a la volta que es va renovar la promesa de fer-li una festa anual en el seu dia, la qual cosa es va formalitzar els anys posteriors.

Un miracle ens fa falta ara, per descomptat!

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario