Destacados
La memoria
Remigio Albors Raduán (1879-1968) y Milagro Silvestre Abad (1878-1972)
Herederos de la fortuna de Mossèn Vicent Albors
Visita del príncipe Juan Carlos a Papeleras - 1965
Hijo de una de las personalidades más ilustres del Alcoy del siglo XIX como fue Rigoberto Albors Montllor, casado con Elena Raduán Casamitjana, los cuales fueron herederos de la fortuna de Mossèn Vicent Albors y su hermano Joaquín, Remigio Albors heredaría a su vez una gran fortuna. En 1917, 1919, 1921 y 1930, sería diputado […]
La memoria
Una aceituna como ninguna
Les runes de la memòria (VIII)
L’èxode progressiu de la vora dels rius per part de les fàbriques que solcaven la geografia alcoiana (aquelles que sobrevivien i no tancaven les portes) motivà la recerca d’un assentament més digne, d’acord amb les noves necessitats dels temps canviants, estretament lligades a les noves formes d’energia i la necessitat imperiosa d’estar ben comunicades.
La memoria
Pascual Pla y Beltrán (Ibi, 1908 – Caracas, 1961)
El poeta de los obreros que pasó su adolescencia en Alcoy
Hijo de un jornalero y una lavandera, su infancia fue muy traumática. A los seis años, siendo él el mayor, tenía que cuidar de sus tres hermanas pequeñas, en un hogar muy humilde donde faltaba el pan. Con siete años tuvo que ser pastor de ovejas y asumir la separación de sus padres. Abandonó el […]
La memoria
El miracle de la plaga de llagosta a Alcoi
La ciutat va patir en 1694 una plaga de tal magnitud "que visiblemente desaparecían las cosechas"
Mario Candela, 22/03/2020

Alcoi va ser escenari, el 9 de maig de 1694, d’un miracle, el miracle de la plaga de llagosta, produït arran la intervenció de Sant Gregori d’Ostia, més precisament d’aigua beneïda amb les seues relíquies, dipositades en Navarra, un episodi no excessivament conegut de la història local i molt apropiat de recuperar en aquests dramàtics i tristos dies que vivim.

Com explica la «Historia religiosa de Alcoy», de José Vilaplana Gisbert Pbro., els anys 1693 i 94 la ciutat va patir una plaga de llagosta de tal magnitud «que visiblemente desaparecían las cosechas», la qual cosa va provocar un enorme problema humà, com és lògic. La ciutat disposava des de «tiempo inmemorial» d’un subministrament d’aigua de Sant Gregori d’Ostia, que es renovava amb la que es portava de Navarra «pasada por las Reliquias del Santo», però que, desgraciadament, «se habia concluido». Així que es va enviar una comisió al santuari de Sant Salvador de Peñalva perquè en portara de nova.

Oportunament, la comissió va tornar el 9 de maig que era la festa de Sant Gregori i es va trobar amb la processó amb la image en la lloma del «Parahis», al costat del convent de Sant Francesc, y de seguida «bendijo el Cura desde aquella altura los campos rociándolos con agua bendita de San Gregorio y refiere el Cronista (P. Picher) que con asombro de todos, veíase como nubes de compacta langosta levantaban el vuelo en dirección hacia el mar, quedando milagrosamente libres de aquel castigo».

La ciutat va quedar molt agraïda a Sant Gregori i li va renovar els homenatges, col·locant solemnement la seua imatge en una capella del temple de Sant Jordi a la volta que es va renovar la promesa de fer-li una festa anual en el seu dia, la qual cosa es va formalitzar els anys posteriors.

Un miracle ens fa falta ara, per descomptat!

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario