Destacados
La memoria
La bassa i la fonteta del barranc dels Salesians
Les runes de la memòria (V)
A l’edat de huit anys vaig canviar-me de col·legi, tot passant a l’extrem septentrional del conjunt de barris de la Zona Nord d’Alcoi, la consciència unitària global de la qual era encara en bolquers, tot i que ja s’hi produïen moltes assemblees ciutadanes dintre d’un procés que culminaria uns anys després amb el naixement d’una […]
La memoria
El fotógrafo alcoyano «transgresor»
José Miguel Oriola soler / Miguel Oriola (Alcoy, 1943-2020)
Cursó estudios de arte y música, trabajando durante tres años con el fotógrafo alcoyano José Vicens, el cual tuvo su máximo apogeo en la época del Modernismo. Vicens era un hombre culto, que le hizo ver que la fotografía era una cosa seria, hablándole también de música y de arte, enseñándole que la fotografía no […]
La memoria
Francisco Castell Miralles (1842, Alcoy – 1917, Valencia)
Nacido en Alcoy, hijo de farmacéuticos, Francisco Castell Miralles fue una personalidad muy reconocida en la ciudad de Valencia al convertirse en uno de los líderes demócratas y mano derecha del periodista y político José Peris y Valero, exgobernador de Valencia. Un personaje muy poco conocido en su ciudad natal, al cual, la Ciudad del Turia, le dedicaría una calle y una placa conmemorativa
Doctor en Ciencias Físicas y en Farmacia por la Universidad Central, fue catedrático de Química orgánica en la Facultad de Ciencias de Valencia desde el año 1896 hasta 1914.
La memoria
Enrique Llácer Soler ‘Regolí’ (1934)
Percusionista

Empezó con la batería y la percusión a los diez años como autodidacta, para más adelante estudiar en los conservatorios de Valencia y Madrid. Años más tarde amplió conocimientos asistiendo a clases con Kenny Clarke en París y Joe Jones en Nueva York.

En el año 52 fue asiduo de las ‘Jam Sessions’ barcelonesas tocando con los más importantes jazzmen catalanes de la época. Ya en el 55 se instala en Madrid, donde toca asiduamente en el “Dorian Club”. Con la apertura del antiguo «Whisky Jazz» fue contratado como baterista titular por algunas temporadas y también en el “Balboa Jazz Club”.

Paralelamente ha dirigido sus propias agrupaciones de música de baile en las que siempre incluía temas jazzísticos. Así mismo trabajó con las orquestas más importantes.

Como músico de estudio son innumerables sus grabaciones y apariciones en televisión y festivales de todo tipo. En 1972 entró por oposición en la «Orquesta Nacional de España» y algo más tarde como profesor de percusión en el Conservatorio de Madrid. Es autor del método «La batería: técnica, independencia y ritmo» editado por primera vez en 1966. Como baterista siguió en activo hasta bien entrada la década de los 80, siendo también miembro por un tiempo de la popular banda de ‘Dixieland Canal Steet Jazz Band’. Ha dado numerosas conferencias y charlas sobre la percusión y sobre la historia del desarrollo rítmico en el jazz. Poco a poco fue dejando la batería para dedicarse más a su trabajo como percusionista clásico solista en la Orquesta Nacional y al terreno de la composición.

Como compositor en el ámbito de la música clásica es autor de varias obras: «Enmo» y «Sonido y Ritmo» (para percusión solista y orquesta), «Polirritmia para un percusionista», «Tres tiempos para un percusionista», «Fantasía para batería», «Colaboración» (para percusión y piano), «Sueños» (para grupo de percusión), «Divertimento para sexteto de viento», «Canción de un sueño» (para violín y vibráfono), «Welleriana» para orquesta sinfónica y un buen número de obras más. Para la Fiesta de Alcoy compuso ‘Anabel’, una inspirada y hermosa marcha mora, prácticamente olvidada.

Fuentes: Varias publicaciones entre ellas de la Fundación March, Diccionario de Música y Músicos de Ernesto valor Calatayud, etc…

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/695714757540371/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario