slogan tipografia la moderna
La memoria
Enrique Vilaplana Juliá (1842 – 1916)
Ingeniero
Alfonso Jordá Morey - 13/03/2022
Enrique Vilaplana Juliá (1842 – 1916)

Eminente ingeniero alcoyano que estudió ingeniería industrial en el Real Instituto Industrial de Madrid en 1864. Fue el primer presidente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, y a su vez, de la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy. Uno de sus proyectos más importantes fue el plan de ensanche y rectificación de la ciudad de Alcoy en 1875 junto con el profesor Teodoro Balaciart Tormo, que fue aprobado en 1878 después de haber ganado un concurso de proyectos convocado por el ayuntamiento alcoyano. Alcoy quedaría a la vanguardia del urbanismo en España al contemplar un ensanche urbanístico planificado y ordenado como el acababan de aprobar ciudades como Valencia o Barcelona, plan que supuso el definitivo desarrollo de Alcoy. Destacar que a Teodoro Belaciart, ingeniero de puertos y Catedrático de la Escuela Industrial de Alcoy, se le nombraría en 1877 Hijo Adoptivo de Alcoy, no sólo por el importante proyecto del ‘Ensanche’, sino también por haber proyectado la instalación del gas en la ciudad.

Otro proyecto importante en la que participó fue el viaducto de Canalejas de Alcoy, junto con el ingeniero Próspero Lafarga. En su momento, fue destacada cómo una de las obras de ingeniería más notables de España. Proyectó e ideó asimismo la construcción del Cementerio de San Antonio Abad “(Cantagallet”) en su ciudad natal, obra que fue destacada por su concepción moderna para la época, al estilo y forma de las que empezaban a proyectarse en las principales ciudades de europeas. Los primeros ocupantes de este, hoy majestuoso cementerio fueron las víctimas de la epidemia del Cólera de 1885. Sería asimismo el promotor y propietario de la edificación de estilo modernista conocida como Casa Vilaplana, para su residencia particular. Obra suya es igualmente el Palacete Albors. En las proximidades se levantó con posterioridad, realizada por Vicente Pascual Pastor, la sede de la entidad bancaria de la cual él era presidente, que tantos parabienes y honores dió a Alcoy, y sigue dando hoy como IVAM CADA ALCOI.

EL PUIG Y LES LLOMETES
Realizó también destacados trabajos de investigación del patrimonio arqueológico de Alcoy y su comarca, como por ejemplo el descubrimiento del poblado íbero del Puig o el descubrimiento en 1884 de la cueva prehistórica de les Llometes, hecho que ha motivó varias donaciones por parte de su familia al Museo Arqueológico Camilo Visedo de Alcoy. Enrique Vilaplana Julia, asumió un detallado y concienzudo estudio de la gruta de manera científica, de la mano del entonces sabio naturalista Juan Vilanova y Piera. Se llegaron a encontrar hasta 18 esqueletos y entre ellos algunas armas y herramientas de cobre puro y batido en una primera capa, ya que en las inferiores se hallaron instrumentos sólo de piedra pulimentada, con algunos barros negros toscos y crudos. Cuando en 1958 quedó al descubierto la gruta nuevamente, por las obras de Hidroeléctrica, el investigador alcoyano Vicente Pascual llevó a cabo un nuevo estudio, ampliado a una serie de grietas que surgieron. Alcoy dedicó una calle a tan ilustre ingeniero, obviamente, en la zona del Ensanche.

Fotografía:
Sentado, Enrique Vilaplana Julia, ingeniero; a la izquierda, Vicente Pascual Pastor, arquitecto, y a la derecha Emilio Colomina Raduán, ingeniero.

Bibliografía:
Urbanismo y vivienda obrera en Alcoy. Siglos XIX y XX. (2016) de Jorge Doménech Romá
Periódico Ciudad de Alcoy (Rafael Coloma/Rogelio Sanchis).

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/posts/728336984278148/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario