Destacados
La memoria
A. Rolcest: l’Asimov alcoià
Darrere aquest pseudònim s’amagava Arsenio Olcina Esteve, un alcoià anarquista, escriptor des d’abans de la guerra civil
El prolífic escriptor nord-americà Isaac Asimov, gran mestre de la ciència-ficció clàssica, va deixar una obra magna de més de 500 llibres de tota mena… Tothom ho sap, encara que la seua figura s’ha eclipsat, com tantes altres coses, d’un temps a aquesta part. Res a veure amb l’oblidada personalitat d’A. Rolcest, que va publicar […]
La memoria
Trenta anys del Campus d’Alcoi
En aquells temps es va concebre la necessitat de renovar i ampliar el recinte universitari, llavors limitat a l’històric edifici del Viaducte
Encara que no ho semble, el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) està de commemoració: en aquests temps hauria de bufar els trenta ciris al pastís d’aniversari, encara que la data precisa de concepció siga ignota.
La memoria
Les runes de la memòria (II) : El col•legi que no va arribar a ser
Edifici inacabat on hi havia el projecte de construcció del CPEE Tomàs Llàcer. Partida de Gormaget. Zona Nord. Alcoi
Recorde les vesprades de joc quan anàvem al barri de la Font Dolça a casa d’un amic. En vindre el bon temps aprofitàvem per jugar pels carrers d’aquella petita barriada de pisos modestos dintre un conjunt arquitectònic dissenyat amb originalitat i amplitud d’espais.
La memoria
Enrique Vilaplana Satorre (1909-1997)
Médico pediatra

Existió en España un cuerpo, de gran prestigio académico y con amplia labor sanitaria, denominado de «médicos puericultores del Estado», (esto es, dedicados al estudio y cuidado del niño “sano”, de ese individuo en formación biológica, psicológica y social que no necesariamente tiene que padecer una enfermedad y al que hay que tutelar médicamente hasta que llegue a ser un individuo adulto. ¿Qué fue de esos médicos? Simplemente, que se declaró a extinguir en beneficio de la asistencia pediátrica individualizada. Enrique Vilaplana Satorre fue uno de ellos, y posiblemente no se haya calibrado debidamente su dimensión en Alcoy.

Fue el descubridor del primer caso en España de la “enfermedad de Niemann-Pick”, una patología relacionada con el metabolismo del niño. Trajo a Alcoy la primera incubadora para prematuros, igual que la que vio en Copenhague. Su consultorio llegó a guardar más de 30000 ficha de niños. Los médicos veían en él al gran pediatra que recorrió el mundo, desde París a Hong-Kong y desde Canadá a la India, hablando y conferenciando en congresos internacionales, codeándose con grandes de la Medicina, e impulsando en Alcoy instituciones como el Centro de Higiene, la Cruz Roja o el Sanatorio de San Jorge.

Fue Presidente del Círculo Industrial y del Club Deportivo Alcoyano. Impulsor y Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo y Concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcoy por el tercio Familiar, entre 1954 y 1961, lo que le permitió impulsar también una Academia Municipal de Arcos, que se convertiría en Escuela y posteriormente en Conservatorio. Presidente asimismo de la Subdelegación de la UNICEF en Alcoy. Director de la Residencia Virgen de los Lirios en sus primeros años, hoy, Hospital de Alcoy. Dio numerosas conferencias en su ciudad natal, colaborando en diversas iniciativas culturales, sociales y deportivas de la ciudad, todo ello sin renunciar a su gran pasión, la Música Clásica. Una pasión que se remontaría a su época de estudiante en la Facultad de Medicina de Valencia, ciudad en donde vio dirigir al célebre compositor Maurice Ravel, y oyó cantar “Rigoletto’ al tenor alcoyano Adolfo Sirvent.

Enrique Vilaplana fue el primer presidente de la Orquesta Sinfónica Alcoyana a propuesta de su amigo Rafael Casasempere Juan, el cual sería su fundador en 1952. La agrupación en sus primeros años de exitencia alcanzaría un singular renombre en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, con conciertos regulares, especialmente en Alcoy, invitando para ello a solistas de prestigio. Sería Presidente de nuestra orquesta hasta principios de los 90. No sólo fue un gran melómano que asistía a todas la citas musicales de la ciudad, sino también un extraordinario discófilo, que reunía a sus amigos en su acogedor chalet del Viaducto, para presentarles las últimas novedades discográficas y escucharlas en el más sepulcral de los silencios, música que emanaba de un equipo del alta fidelidad de primer rango, que iría modificando y ampliando según las novedades que iban apareciendo en el mercado. A Stravinski le llamaba “extra-whisky” y a la famosa pianista Wanda Landowska, “la millor banda del món”. Su carácter afable y cordial estaba repleto de un sorprendente e ingenioso sentido del humor.

CAPITÁN POR LA FILÀ LLANA EN 1972
Una buena parte de los alcoyanos que vivieron esa capitanía, la recuerdan como la mejor de la historia. Su nuera Aitana Martín diseñó una vestimenta sobria pero elegante, sin collares, sin pedrería, ni siquiera con espada, sino con un látigo y sobre un fastuoso camello, que cautivó a todo el mundo, pese a ser un año en que la entrada tuvo que aplazarse un día por la lluvia, celebrándose un 23 de abril húmedo y con bajas temperaturas. El boato, simplemente dos bellas carrozas, sería diseñado por un jovencísimo Alejandro Soler. Sería nombrado “Fester d’Honor” de la Asociación de San Jorge y “Llanero de Honor” en su filà.

 

Coda final:
Recordaré siempre a D. Enrique Vilaplana como un excelente hombre enamorado de la música, con el que tuve muchos y agradables encuentros, tanto en su consulta de la Plaza de España, como en su casa del Viaducto. Fue de las primeras personas que apoyaron la constitución de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy en 1983, siendo socio desde el primer el día hasta el de su fallecimiento, y asistiendo prácticamente a todos los conciertos.

Textos extraídos de artículos escritos por Adrián Miró y Adrián Espí Valdés. Y de la Revista de la filà Llana editada en 1992 con motivo del 175 Aniversario de la Música en la Fiesta, (“Enrique Vilaplana Satorre, una Institución en la Llana y en la Fiesta. Alfonso Jordá Morey”).

Fotografías.
Enrique Vialaplana junto a Rafael Casasempere, y en la inauguración del Centro de Iniciativas y Turismo de Alcoy. (Fototeca del Ayuntamiento de Alcoy).
Enrique Vilaplana Satorre, Capitán filà Llana 1972 (Fototeca de la Asociación de San Jorge).

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/723546461423867/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario