slogan tipografia la moderna
La memoria
Francisco Castell Miralles (1842, Alcoy – 1917, Valencia)
Nacido en Alcoy, hijo de farmacéuticos, Francisco Castell Miralles fue una personalidad muy reconocida en la ciudad de Valencia al convertirse en uno de los líderes demócratas y mano derecha del periodista y político José Peris y Valero, exgobernador de Valencia. Un personaje muy poco conocido en su ciudad natal, al cual, la Ciudad del Turia, le dedicaría una calle y una placa conmemorativa
Alfonso Jordá Morey - 10/11/2020
Francisco Castell Miralles (1842, Alcoy – 1917, Valencia)

Doctor en Ciencias Físicas y en Farmacia por la Universidad Central, fue catedrático de Química orgánica en la Facultad de Ciencias de Valencia desde el año 1896 hasta 1914. Fue elegido diputado por Sagunto en las Elecciones Generales de España de agosto de 1872 en sustitución de Juan Piñol y Verges. En 1873, tras la abdicación de Amadeo I, votó en favor de la proclamación de la I República Española. Posteriormente, en 1880, fue elegido miembro de la Diputación de Valencia.

Como periodista, se inició en la publicación progresista ‘Los Dos Reinos’. A partir de 1875 fue copropietario y director del diario ‘El Mercantil Valenciano’ hasta su fallecimiento en el verano de 1917

CALLE PERIODISTA CASTELL. Valencia, 4 de Agosto de 1932
El Ayuntamiento de la ciudad había acordado el 12 de mayo de 1919 cambiar el rotulo de la calle de Santa Clara por el de calle del PERIODISTA CASTELL al serle dedicada, con motivo de su muerte, al periodista alcoyano Francisco Castell Miralles que había sido Director de El Mercantil Valenciano. También se aprobó la colocación de una lápida en la casa número 10 de la C/ Pintor Sorolla en la que había vivido hasta su muerte en mayo de 1917. El 3 de agosto de 1920 se descubrió la lápida en la calle de las Barcas frente a la Redacción de El Mercantil Valenciano dedicada al periodista. El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora de la calle se efectuó el 4 agosto de 1932.

El acto tuvo lugar a las 12 de la mañana de ese día al que asistió el Ayuntamiento en Corporación, presidido por el alcalde Sr. Gisbert, representaciones de la Diputación, de la Cámara de Comercio, Escuela Industrial, Colegio Médico, Sociedad Coral el Micalet, Partido federal, Acción Republicana, Conservatorio de Música y Declamación y numerosos invitados. El secretario municipal dio lectura al acta en la que figuraba el acuerdo de rotulación y seguidamente y a los acordes de la Marcha de la Ciudad interpretada por la Banda Municipal se descubrió la lápida, elaborada en bronce y piedra, obra del escultor valenciano Ignacio Pinazo. Acto seguido, el redactor de ‘El Mercantil Valenciano’, José Manaut, dio lectura a unas cuartillas del director del periódico, D. Vicente Fe Castell, sobrino del homenajeado. A continuación el rector de la Universidad, D. Juan Peset, quien trazó una semblanza de la vida universitaria del Sr. Castell. Cerró el acto el alcalde accidental Sr. Gisbert Rico quien destacó la personalidad del Sr. Castell como hombre de ciencia, como político y como periodista.

Con vivas al Dr. Castell, a Valencia y a la República y a los sones del Himno de Riego interpretado por la Banda Municipal, finalizó el acto.

Bibliografía
LÁPIDAS LAUDATORIAS Y CONMEMORATIVAS EN LA CIUDAD DE VALENCIA
VICENTE CLARAMUNT PALAMÓS.

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/713419132436600/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:
DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario