Destacados
La memoria
La primera gran mortaldat
La pesta negra de 1348 va provocar el pànic de la població d’Alcoi
Les urbs del passat es caracteritzaven per la manca quasi bé absoluta d’higiene, especialment per l’absència dels serveis sanitaris mínims, la presència d’innombrables factors de contagi de tot tipus de malalties i per les deficients condicions de la majoria de les vivendes. Molts tractadistes les titllaven de “cementeris humans”.
La memoria
Alcoi venerà relíquies de la corona, la creu i el sepulcre de Jesús
Tots aquests objectes de veneració es van perdre en algun moment de la història
Corona y Santa Creu simbòliques de Jesús / Foto: Creative Commons
“Una spina de la Corona de Nostre Señor Deu Jesucrist, Un troset de la vera Creu, Item de la Pedra del Sepulcre de Nostre Señor”. Aquestes tres remarcables relíquies i onze més es veneraven a la ciutat d’Alcoi ara fa just 600 anys, d’acord amb una acta notarial signada el 17 de març de 1420.
La memoria
Enrique Carbonell Antolí (1870 – 1924)
Empresario
Persona de exquisito refinamiento y extraordinaria personalidad, fue un industrial textil nacido en Alcoy que fundó la emblemática empresa Carbonell y Cía. en 1903, la cual, dedicada a la fabricación de géneros de punto, llegó a tener más de ochocientos trabajadores.
La memoria
Francisco Mora Carbonell (1898-1977)
Fotógrafo

Su vida transcurrió entre el origen y el desarrollo técnico de su gran pasión y su legado más conocido: la fotografía. Mora Carbonell se aprovecha de la comodidad burguesa alcoyana para acceder al todavía incipiente mundo de la fotografía. Su enorme sensibilidad con la cámara le convierte en uno de los especialistas más reconocidos en la materia. Aunque inicia estudios de dibujo y pintura, su vida da un giro radical cuando conoce la fotografía. Sus primeras cámaras son de placa de vidrio, máquinas que con el tiempo substituye por otras más modernas: la Pentax Spotmatic y, sobre todo, la Rolleinflex 6×6.

Sus fotografías combinan siempre una fuerte energía expresiva con un tratamiento sobrio y endulzado. Su imagen es casi irreal y ficticia del escenario fotografiado. Mora Carbonell siempre exprimió las posibilidades estéticas de aquello que su cámara captaba, otorgando a sus fotografías categoría artística y perfección natural.

La biografía del fotógrafo alcoyano está plagada de premios: es el primer fotógrafo español admitido en el Certamen Internacional de Londres; en 1930 obtiene su primera distinción en la Exposición Internacional de Amberes; en 1933 es condecorado con la Medalla de Plata de la Exposición Internacional de Lucerna, en Suiza; en 1957, la Federation Internationale de L’Art Photographique le concede el título de «Artista»; y en 1930 realiza una exposición individual en Valencia. Tras su muerte, dos de sus fotografías forman parte de la exposición «Arte del Siglo XX en Alicante», celebrada en 2002.

Fue Asesor Artístico de la Asociación de San Jorge, tras dejar el cargo Fernando Cabrera Gisbert, en 1944, ocupando tan importante puesto directivo de la Fiesta de Moros y Cristianos hasta 1947. Fernando Mora Carbonell hizo una gran labor, introduciendo en la Revista de Fiestas de aquellos años, un mayor número de fotografías, algunas de las cuales continúan siendo hitos fotográficos de la Fiesta debidos a fotógrafos como Vicens, Vilaplana, Palacios, Matarredona y el mismo Mora.

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/693135374464976/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario