Destacados
La memoria
Teresa Matarredona Aznar (1904-1999)
Profesora y compositora
Los primeros contactos con la música los tuvo en su propia casa, donde se respiraba afición, estudiando solfeo con su abuelo Eduardo Matarredona Pastor, violonchelista, y piano con su madre. Posteriormente, en su ciudad natal, perfeccionó los estudios de este instrumento con Rafael Casasempere Moltó, finalizando la carrera y los estudios de armonía hasta el […]
La memoria
Les runes de la memòria
Ruïnes de l’ermita de l’Olivar de la Bassa. Zona Nord. Alcoi
Eren finals dels anys seixanta o començament dels anys setanta del segle passat. Feia uns quants anys que vivíem en aquella zona, hui el nord dinàmic d’una ciutat, aleshores uns barris apartats del centre neuràlgic de la vida urbana on tot s’hi decidia. A les barriades de Sant Maure, Joan XXIII, Font Dolça o Caramanxel […]
La memoria
Jorge Silvestre Andrés (1921-2008)
Empresario y fester
Vino al mundo en Alcoy un 10 de enero de 1921, siendo sus padres Rafael Silvestre Abad (-el del Bambú-1885-1963) y Marcela Andrés Gisbert (1888-1923). Sus primeras  enseñanzas las realizaría en la Academia Tecnos, y ya con 14 años comenzaría sus estudios de francés y alemán en Suiza. En 1943 se licenció en Derecho por […]
La memoria
Francisco Mora Carbonell (1898-1977)
Fotógrafo

Su vida transcurrió entre el origen y el desarrollo técnico de su gran pasión y su legado más conocido: la fotografía. Mora Carbonell se aprovecha de la comodidad burguesa alcoyana para acceder al todavía incipiente mundo de la fotografía. Su enorme sensibilidad con la cámara le convierte en uno de los especialistas más reconocidos en la materia. Aunque inicia estudios de dibujo y pintura, su vida da un giro radical cuando conoce la fotografía. Sus primeras cámaras son de placa de vidrio, máquinas que con el tiempo substituye por otras más modernas: la Pentax Spotmatic y, sobre todo, la Rolleinflex 6×6.

Sus fotografías combinan siempre una fuerte energía expresiva con un tratamiento sobrio y endulzado. Su imagen es casi irreal y ficticia del escenario fotografiado. Mora Carbonell siempre exprimió las posibilidades estéticas de aquello que su cámara captaba, otorgando a sus fotografías categoría artística y perfección natural.

La biografía del fotógrafo alcoyano está plagada de premios: es el primer fotógrafo español admitido en el Certamen Internacional de Londres; en 1930 obtiene su primera distinción en la Exposición Internacional de Amberes; en 1933 es condecorado con la Medalla de Plata de la Exposición Internacional de Lucerna, en Suiza; en 1957, la Federation Internationale de L’Art Photographique le concede el título de «Artista»; y en 1930 realiza una exposición individual en Valencia. Tras su muerte, dos de sus fotografías forman parte de la exposición «Arte del Siglo XX en Alicante», celebrada en 2002.

Fue Asesor Artístico de la Asociación de San Jorge, tras dejar el cargo Fernando Cabrera Gisbert, en 1944, ocupando tan importante puesto directivo de la Fiesta de Moros y Cristianos hasta 1947. Fernando Mora Carbonell hizo una gran labor, introduciendo en la Revista de Fiestas de aquellos años, un mayor número de fotografías, algunas de las cuales continúan siendo hitos fotográficos de la Fiesta debidos a fotógrafos como Vicens, Vilaplana, Palacios, Matarredona y el mismo Mora.

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/693135374464976/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario