Destacados
La memoria
Trenta anys del Campus d’Alcoi
En aquells temps es va concebre la necessitat de renovar i ampliar el recinte universitari, llavors limitat a l’històric edifici del Viaducte
Encara que no ho semble, el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) està de commemoració: en aquests temps hauria de bufar els trenta ciris al pastís d’aniversari, encara que la data precisa de concepció siga ignota. El juliol de 1991 la Generalitat Valenciana va acordar la compra de l’edifici industrial de Ferràndiz, […]
La memoria
Les runes de la memòria (II) : El col•legi que no va arribar a ser
Edifici inacabat on hi havia el projecte de construcció del CPEE Tomàs Llàcer. Partida de Gormaget. Zona Nord. Alcoi
Recorde les vesprades de joc quan anàvem al barri de la Font Dolça a casa d’un amic. En vindre el bon temps aprofitàvem per jugar pels carrers d’aquella petita barriada de pisos modestos dintre un conjunt arquitectònic dissenyat amb originalitat i amplitud d’espais. A la seua vessant nord, el barri fitava amb el límit natural […]
La memoria
Tomás Ferrándiz LLopis (Alcoy, 1914 – Madrid, 2010)
Artista plástico
Carlos Aimeur, dijo:  “Un artista poco conocido, de escasa obra y carrera ‘guadianesca’, con una relativa importancia en los años anteriores de la Guerra Civil y una muy discreta vida artística después de la contienda. De él hasta ahora sólo se conocían un par de cosas, apuntes que avanzaban de su talento pero no concretaban […]
La memoria
Jorge Silvestre Andrés (1921-2008)
Empresario y fester

Vino al mundo en Alcoy un 10 de enero de 1921, siendo sus padres Rafael Silvestre Abad (-el del Bambú-1885-1963) y Marcela Andrés Gisbert (1888-1923). Sus primeras  enseñanzas las realizaría en la Academia Tecnos, y ya con 14 años comenzaría sus estudios de francés y alemán en Suiza. En 1943 se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, aunque nunca ejercería como abogado por dedicación a las industrias familiares. Una de sus ilusiones en su época estudiantil fue ser Diplomático. Durante su etapa militar, antes de sus estudios universitarios, fue Teniente de Complemento del Ejército Español. En 1947 se casó con María García Payá, con la que tuvo cinco hijos: Rafael, Jorge, Carlos María Jesús, y Fernando.

En los 60 y 70 del pasado siglo desempeñó los cargos de Presidente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, (coincidiendo con la fusión que crearía la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, la cual derivó en la CAM, de la que llegaría a ser Vicepresidente del Consejo de Administración y Presidente del Consejo Local, ayudando desde su puesto a potenciar distintas instituciones alcoyanas y de la comarca, económicas, culturales, sociales y deportivas), Consejero en Alcoy y Alicante del Banco de España, y Vicepresidente y Presidente de Papeleras Reunidas S.A. Años después, en los 70, sería Vocal y Presidente del Consejo Superior del Ahorro en Madrid, y Consejero y Secretario de La unión Alcoyana, S.A. Ocupó cargos importantes en la Cruz Roja Española Asamblea Local de Alcoy como secretario en los años 40 y vicepresidente en 1972. Su llegada a la Asociación de San Jorge como Vicepresidente en 1963 y como Presidente de 1967 a 1975, significó para la Fiesta de Alcoy un punto positivo de inflexión con cambios significativos que engrandecieron la Trilogía, creándose acontecimientos paralelos como la Gloria Infantil o el Mig Any. Impulsó asimismo el Casal de Sant Jordi, la Biblioteca y el teatro festero. Cabe recordar también que en 1965 se creó la figura del Director del Himno de Fiestas, cuya responsabilidad del nombramiento recae en el Ayuntamiento de Alcoy, organizador asimismo, junto con el apoyo de la ASJ, de la Fiesta del Pasodoble en la víspera de la Trilogía.

La trayectoria política de Jorge Silvestre se inició en Alcoy, siendo Alcalde de la ciudad entre los años 1972 y 1975. Posteriormente fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Alicante, cargo que ocupó entre 1975 y 1978. Asimismo también fue procurador en Cortes. La política alcoyana del tramo final del siglo XX lleva la huella de Jorge Silvestre Andrés. Durante sus tres años en la Alcaldía, la ciudad vivió un periodo especialmente convulso marcado por las grandes huelgas en el sector textil. Desde su cargo hizo grandes esfuerzos para mantener la paz social. Entre los proyectos que puso en marcha, destacan las viviendas sociales en el barrio de la Zona Norte. También hizo los primeros intentos para crear servicios mancomunados con otros pueblos de la comarca. Dejó el Ayuntamiento en 1975 para dirigir la Diputación de Alicante hasta el año 1978. Durante su etapa al frente del ente provincial se creó el Consorcio de Bomberos, unificando y coordinando todos los parques que existían en la provincia. Su mandato en el Palacio Provincial, donde destacó su labor para con sus conciudadanos alcoyanos y sus instituciones, coincidió con las primeras elecciones democráticas en España. Jorge Silvestre mantuvo unas relaciones muy fluidas con la asamblea de diputados alicantinos recién elegidos para el Congreso de Madrid. Consiguió que los Reyes de España visitaran la ciudad el 3 de diciembre de 1976, visita en la que conocieron el Casal de Sant Jordi.

Jorge Silvestre Andrés, Sant Jordiet en 1927, 1928 y 1929
Tres años consecutivos desempeñó Jorge Silvestre el entrañable cargo de Sant Jordiet. Según la familia, fue el primer Sant Jordiet acompañado por una filà y banda de música al lugar de los actos (nunca se había hecho). Es de resaltar que fue el inicio de una tradición familiar con este personaje que representa al patrón de Alcoy. Fueron Sant Jordiet su hermano Jaime (1940-1941), su hijo Carlos (1957-1958) y su nieto Rafael (1990).

Según un acta de la Asociación de San Jorge del 7 de abril de 1927, por no tener a un niño que representara el cargo de Sant Jordiet, Rafael Silvestre Abad accede para que represente el cargo a su hijo Jorge Silvestre Andrés. El Museo y archivo fotográfico de la Asociación de San Jorge cuentan con varias reproducciones fotográficas del cargo. El diseño fue realizado por Santiago Pérez Luna acompañándole la filà Mudéjares.

Recordaremos a Jorge Silvestre Andrés (Don Jorge), como un hombre afable y cordial, educado, trabajador y servicial, enamorado de su familia y de su ciudad natal, y como no de la Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a San Jorge, a la que dedicó los mejores años de su vida.

 

CARGOS HONORÍFICOS

PRESIDENTE DE HONOR
Orquesta Sinfónica Alcoyana
Asamblea Local de la Cruz Roja
Asociación de San Jorge
Caja de Ahorros del Mediterráneo
Grupo de Empresa del Monte de Piedad y C.A.A.

CARGOS DE HONOR
SOCIO DE HONOR del Círculo Industrial
CABALLERO DE SAN ANTÓN de la Ducal Ciudad de Orihuela, Enero de 1979
CABALLERO JURADO DE SAN VICENTE FERRER de Valencia, Marzo de 1980
PRIMER TRO DE HONOR DE LA FILA LABRADORES, Abril de 1964
«GAT» DE HONOR DE LA FILA MOZÁRABES, Abril de 1987

DISTINCIONES
MEDALLA DE PLATA DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA Noviembre de 1966
MEDALLA DE CONSTANCIA DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA 22 de Setiembre de 1976
MEDALLA DE BRONCE AL MÉRITO TURÍSTICO Julio de 1971
MEDALLA AL «MÉRITO EN EL AHORRO» del Banco de España, en Octubre de 1975
PELADILLA DE ORO del periódico CIUDAD en 1977

Su vida giró en torno a la Fiesta. De hecho, sus últimos Moros y Cristianos, en 2008, y a pesar de su ya delicada salud, los disfrutó intensamente desde el balcón de su casa situada de la Plaza de España, donde confesó que siempre había querido vivir «para poder ver todo lo que acontecía en Alcoy y tener una vista privilegiada de las entradas”.

Bibliografía:
Diario Las Provincias
Periódico Ciudad de Alcoy
Filà Cordón 2004 (Jordi Linares Domínguez)
Revista de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Agradecimiento:
A Rafael Silvestre García

Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/permalink/785811691864010/

¿Te ha gustado?. Comparte esta información:

DEJA UN COMENTARIO
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Nombre

E-mail (no se publicará)

Comentarios



Enviar comentario