Más conocido como Pepe el de “La Victoria”, fue fundador de la «Asociación Protectora de la Infancia Subnormal» de Alcoy, la cual presidió durante muchos años, además de ser Presidente de Honor de la «Unión Provincial de Asociaciones Protectoras de Subnormales» de Alicante, entidad que le brindaría un homenaje en el Hotel Reconquista de Alcoy en marzo de 1975, por su dilatada trayectoria en pro de los discapacitados psíquicos, la cual comenzaría creando una escuela en un local cedido por el Ayuntamiento de Alcoy siendo alcalde Enrique Oltra. Esta escuela estuvo justo al lado de la del Colegio San Roque pero pronto sería insuficiente. Gracias a la generosísima donación por parte de Tomás Llácer Belda de su chalet, situado en la actual calle Alfafara, comenzaría en Alcoy una nueva etapa para esta asociación y por consiguiente para los niños y niñas con discapacidad psíquica.
José Blanquer Tuvo vinculación con distintas entidades sociales alcoyanas. Su imprenta fue la primera editora del Periódico Ciudad de Alcoy fundado en marzo de 1953 por Rafael Coloma Payá, cuya redacción y administración se encontraba en esos años en la calle Beato Nicolás Factor, actual Cordeta, justo al lado de Radio Alcoy. Su actividad como impresor en “La Victoria”, pequeño local situado en sus inicios en la calle de Santo Tomás y años más tarde en la calle San Agustín, le llevó a ser el editor de numerosos libros de autores alcoyanos, que tenían en Pepe Blanquer, además de un excelente tipógrafo profesional, al mejor asesor para el logro de ediciones realizadas con exquisito gusto.
Con un innato sentido del humor, fue uno de los protagonistas de la “Gran Inocentada”, ideada y ejecutada sin el menor reparo por la Peña El Birlo aquel lejano 28 de diciembre de 1971. Una broma que consistió en publicar y relatar en el periódico “Ciudad”, con epitafios incluidos, una catástrofe en el Puerto de La Ollería donde trece alcoyanos ilustres fueron “víctimas” de un accidente de autobús. En esta peña, lejos de disputas políticas inculpatorias, se reunían amablemente intelectuales y artistas alcoyanos de distinto signo político, que engrandecieron su amistad, algo que les ennobleció. A todos sin excepción. Algunos, todavía con vida, recuerdan aquella generosa epopeya de reconciliación entre personalidades alcoyanas de ambos bandos. Formaron este mermorable grupo de tertulianos Antonio Revert Cortés, Joan Valls i Jordá, Rafael Coloma Payá, Rafael Aracil Ruescas, Roberto López Llorens, Francesc Bernàcer i Valor, Adrián Espí Valdés, Gregorio Coloma Escoín, Luis Solbes Payá, Enrique Solbes Payá, Antonio Castelló Candela, Armando Santacreu Sirvent y nuestro protagonista, José Blanquer García.
José Blanquer fue primer tro de la filá Magenta desde 1961 a 1966, siendo nombrado a propuesta de su antecesor en el cargo Francisco Olcina Reig, el estimado “sinyò Paco”, al que ya le flaqueaban las fuerzas. Pepe Blanquer, socio de la filà, aceptó ese honor, con lo que se dio la circunstancia, única que sepamos en la historia de la Fiesta, de ser Primer Tro sin haberse vestido todavía de magentero, algo que sucedería en las fiestas siguientes de 1961, eso sí, ya como “fester” de pleno derecho.
En 1979 sería nombrado Fester de Honor de esta filà a la que había pertenecido toda su vida. El 31 de enero de 1980, fue designado Conseller de Honor de la Asociación de San Jorge en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de esta entidad. Asimismo fue elegido Peladilla de Oro del Periódico Ciudad en 1975, galardón que tuvo un importante prestigio social en Alcoy.
Entre las entidades a las que perteneció como socio destaca el Club Deportivo Alcoyano. José Blanquer García fue un hombre bondadoso y de carácter cordial al que todo el mundo quería. Uno de los últimos supervivientes de la “Imprenta Artesanal”, tal y como él la entendía; amante del Arte, de la Cultura y de la Fiesta, entregado en cuerpo y alma a los niños con discapacidad intelectual a los que dedicó toda su vida. Su fallecimiento en el señalado Segundo Día de Navidad de 1989, en vísperas de los años de cargo de su amada filà Magenta, llenó de dolor a cuantos le apreciaban. Un hombre verdaderamente bueno que ejerció la alcoyanía de forma admirable.
Bibliografía:
Periódico Ciudad de Alcoy
Revista de Fiestas de Moros y Cristianos. Alcoy 2021
Link página Personalidades Notables de la Historia de Alcoy:
https://www.facebook.com/groups/668671880244659/posts/1313033812475126/